viernes, marzo 29, 2024

Dichos de ministro Palacio desata la ira del Magisterio

"Llama la atención que busquen por todas formas no trabajar" fueron los dichos que provocaron un remezón entre los docentes, quienes consideraron que las expresiones del titular de Economía son "inaceptables", "deplorables" y agresivas" con un profesorado que ha trabajado a través de herramientas tecnológicas a distancia con sus alumnos durante la pandemia.

Debe leer

«En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar… Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio«. Estas fueron las palabras que pronunció hoy el ministro de Economía, Lucas Palacio, refiriéndose a la negativa del Magisterio de no volver a clases presenciales hasta que se estén las condiciones sanitarias en medio de la pandemia que afecta al país y que sacaron roncha entre los docentes.

En entrevista con T13 Radio, el titular de Economía apuntó a los esfuerzos que está realizando el Gobierno y el resto de los actores públicos para “que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Sin embargo, cuando se refirió a la negativa del Colegio de Profesores de no retornar a las clases que el MIneduc programó para marzo próximo, la sangre corrió al río y es que sus declaraciones, calificadas por muchos como destempladas, dijo que llamaba la atención que “busquen por todas formas no trabaja”, añadiendo que “es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.

Todos los gremios lo único que quieren es trabajar (…) uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”, añadió.

Las palabras de Palacio provocaron la reacción del presidente del Magisterio, Carlos Díaz, quien en el matinal de Chilevisión señaló que son “inaceptables las palabras del ministro, ya lo había señalado en un punto de prensa que es falso de falsedad absoluta lo que está señalando, afecta la honra del profesorado, es una brutalidad, en realidad es una infamia”.

Incluso aseguró que todos los docentes han hecho “un trabajo encomiable” durante la pandemia para llevar la enseñanza a sus alumnos.

Sin embargo, el ministro de Economía tuvo que salir de recular sus dichos a primera hora, indicando en su cuenta de Twitter que “El @GobiernodeChile ha priorizado en la vacunación a los docentes, porque cumplen un rol fundamental en el país. El 2020, soy testigo de cómo cientos de miles de profesores y profesoras debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos (sigue)

Y agrega en otro tuit que “Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del colegio de profesores, para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.

Sin embargo, estas disculpas ofrecidas por Palacio no fueron aceptadas por el timonel de los docentes,  quien anunció que presentarán como gremio una carta de protesta formal al Gobierno, porque “no es aceptable, no es posible que un ministro de Estado se refiera de esa forma”.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también rechazó las afirmaciones del titular de Economía, mencionando que las declaraciones son “deplorables” con una “actitud muy agresiva y muy ofensiva para el profesorado”.

A diferencia del Señor Palacio, a nosotros sí nos interesa la salud y la vida de nuestros estudiantes y sus familias, sí nos interesa la salud y la vida de nuestros compañeros de trabajo. A diferencia del señor Palacios que es un empleado de los grandes grupos económicos de este país y que solo le interesa, haciendo honor a su apellido, las lucas y le interesan muy poco las personas, nosotros sí estamos preocupados de nuestra gente”, agregó.

Y reiteró que no están las condiciones sanitarias para el inicio de clases presenciales el 1 de marzo, porque “significan un alto riesgo de un rebrote, de generar focos de contagio que podrían tener graves consecuencias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día