Canciller Allamand insiste en que apoyo a reclamación argentina no se superpone a reclamación de Chile sobre la Antártica, aunque el mapa argentino dice lo contrario y llega al Mar Austral

"Argentina busca dejarnos en el Pacífico y sin proyección a nuestro territorio antártico Chileno", advierte, Richard Kouyoumdjian Inglis de AthenaLAb. Guillermo Holzmann por su parte sostiene que "Argentina sorprende incluso a los miembros del Tratado Antártico con la plataforma extendida que modifica tratados con Chile, perturba el Tratado Antártico".

0

Este domingo el canciller Andrés Allamand nuevamente se coloca al lado de los intereses de Argentina por sobre los de Chile en el Mar Austral , y que en una errada declaración conjunta realizada en Santiago el pasado 27 de enero Piñera válido la reclamación de Buenos Aires en el contexto de su pretensión sobre las Falklands/Malvinas y que -dentro de la reclamación por la Plataforma Continental Extendida- conforman un todo que va desde el Atlántico Sur al Mar Austral pasando a levar o superponiéndose a la reclamación chilena y peor aun pasando a llevar el llamado Punto F del Tratado de 1984.

Allamand porfía en que esto en nada afecta a Chile asegurando que: «Argentina está más que notificada de la firme posición chilena”, cosa que de poco y nada sirve –lo que es válido para Perú y Bolivia- tal como o recuerda los recientes juicios en La Haya y eso que ambos países tenía clara la “firme posición chilena”.

Sobre el tema austral, Allamand sostiene que: «…cómo podría afectar el apoyo a Argentina por Malvinas a los intereses chilenos, ya que no hay sobreposición entre los espacios de éstas y aquellos que Chile reclama en la Antártica. Además, Argentina está más que notificada de la firme posición chilena».

Al respecto el analista y conductor de Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, Guillermo Holzmann señala que: «Las relaciones internacionales se basan en los intereses de cada uno de los países y estos intereses son permanentes en el tiempo, ampliables y profundizables conforme al contexto que le corresponde vivir. Sin embargo, hay intereses básicos que en el caso de Argentina se repiten por décadas que tienen que ver entre otras cosas, para los efectos de Chile, en dos líneas: primero el carácter y aspiración bioceánica de Argentina y lo segundo su proyección antártica. A estos dos elementos, posteriormente, se suman, en la década de los 80, el reclamo de soberanía sobre las Falkland o Malvinas y posteriormente, en virtud de los dos primeros, tema bioceánico y proyección antártica, Argentina sorprende incluso a los miembros del Tratado Antártico con la plataforma extendida que modifica tratados con Chile, perturba el Tratado Antártico, coloca un tema de fricción adicional con el Reino Unido más allá de los intereses de la pesca existente dentro de toda esa zona. En consecuencia cuando más allá del tipo y grado de notificaciones que le haya hecho a Argentina, acepten una declaración conjunta, la pretensión argentina lo que hace es validar intereses nacionales de Argentina y no proteger los de Chile«.

En esta misma línea el vicepresidente de AthenaLab, Richard Kouyoumdjian Inglis, quien ya había analizado a fondo la peligrosa declaración Chile-Argentina de enero pasado, explica que: «La entrevista a Allamand es equivalente a la del Mindef el día anterior. Dan a conocer sus prioridades para el 2021 y si bien aborda los temas principales, lo hace sin claridad. Esto es patente en el caso de China, que con el paso del tiempo toma más importancia en lo que se refiere a nuestras exportaciones y las inversiones que hacen en Chile, y por otro lado en el caso Argentino evade el tema de fondo como es la PCE y el punto F, y el que Argentina busca dejarnos en el Pacífico y sin proyección a nuestro territorio antártico Chileno. En estas entrevistas queda claro que no tenemos una estrategia o política exterior que busque proteger el interés nacional. Una cosa que debemos aprender es a navegar entre China y Estados Unidos cosa que no menciona, y dos a tener relaciones vecinales que sean bajo el principio de no desear los bienes ajenos y de no meterse en los problemas del otro», sostiene Kouyoumdjian.

El mapa argentino oficial anunciado el 24 de julio de 2020, y publicado el 22 de septiembre de 2020, desmiente al canciller Andrés Allamand o bien demuestra que el ministro de Relaciones Exteriores nunca ha visto este mapa que Argentina presentó a la ONU junto a la reclamación de su país, cosa que Chile NO ha hecho:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!