jueves, abril 18, 2024

Gobierno expulsa masivamente a 138 extranjeros que ingresaron ilegalmente al país

Ciudadanos venezolanos y colombianos fueron enviados de regreso a sus países a través de un vuelo de la FACh y en buses. El titular del Interior señaló que "estamos notificando a los ciudadanos que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares por pasos clandestinos, que se arriesgan a la expulsión”.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, supervisó la mañana de este miércoles la expulsión administrativa de forma masiva de 138 inmigrantes que ingresaron al país de manera irregular, lo cual se enmarca dentro del anunciado “Plan Colchane”.

La autoridad, quien se encuentra en Tarapacá, señaló que los inmigrantes abandonará el país a través de vía aérea y terrestre, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y un grupo menor de Colombia.

Estamos dando cumplimiento a lo que hemos manifestado en las últimas horas. Aquí tenemos que ser muy claros, estamos en presencia del primer vuelo que sale desde la ciudad de Iquique con destino a Colombia y Venezuela”, explicó Delgado, añadiendo que se trata de 86 personas que fueron los que abordaron el vuelo de la FACh.

Además, otras 52 personas salieron en buses con destino a Perú y Bolivia, por lo que el titular del Interior señaló que se trata de “un hito, porque es la primera vez que en un solo día que se hace la expulsión administrativa tan masiva”.

Asimismo, explicó que “estamos notificando a los ciudadanos que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares por pasos clandestinos, que se arriesgan a la expulsión”.

En ese sentido, también hizo una dura advertencia a “las personas que han arribado a Chile con el ánimo de cometer acciones violentas o ligarse al narcotráfico”.

Respecto a quienes abandonaron el país esta jornada, Delgado explicó que “son personas que no han cometido delitos graves, son personas que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá y lo que corresponde, como dice la ley, es que sean expulsadas. Lo que queremos dar con esto es una potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestras fronteras”.

La advertencia de Allamand

Por su parte, el canciller Andrés Allamand advirtió que la postura de Chile frente a la crisis migratoria que se vive en el norte del país será la de una “persistente expulsión administrativa”, apuntando que se trata de sacar del país a todos los extranjeros que ingresaron por un paso no habilitado.

Respecto a la situación que se vive en Colchane, el jefe de la diplomacia chilena expresó que se está trabajando en “un mejor control recíproco de la frontera. En segundo lugar, estamos trabajando en la desarticulación de bandas organizadas de tráficos de personas en la región. Operan en Venezuela, Perú, Bolivia y Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día