jueves, marzo 28, 2024

Municipios rurales entregaron carta a Presidente Piñera pidiendo caducar concesión eléctrica a CGE

Municipios rurales adelantaron además que presentarán "la demanda colectiva más grande que se ha hecho contra una empresa privada", para recuperar "los gastos que han hecho los municipios rurales por el mal servicio que presta esta empresa".

Debe leer

Aburridos del pésimo servicio que sus comunas han recibido por parte de la distribuidora eléctrica CGE, representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), respaldados por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando oficialmente que caduque la concesión a la mencionada empresa de servicios.

Las entidades municipales representan a 72 comunas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule, que se han visto afectadas fuertemente en especial las localidades rurales, sobre todo tras el evento climático de fines de enero, traducido en cortes masivos del servicio, demoras inusitadas para su reposición y fuertes pérdidas económicas para los gobiernos locales y los usuarios particulares.

Los alcaldes fueron recibidos por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien recepcionó la solicitud para el Presidente y conversó con los jefes edilicios.

Al término del encuentro, el alcalde de Pirque y presidente de AMUR, Cristián Balmaceda, señaló que «el ministro de Energía nos ha recibido y ha recepcionado la solicitud de término de la concesión; nos dijo que la iban a estudiar en las condiciones que las estamos pidiendo, y además le informamos que esto no queda solo en esta solicitud, sino que además al fin de esta semana (o principios de la próxima a más tardar) tengamos también presentada la demanda colectiva más grande que se ha hecho contra una empresa privada, que es recuperar los gastos que han hecho los municipios rurales por el mal servicio que presta esta empresa, para que pague a los municipios y ojalá a la gente, los costos que han significado estos cortes prolongados de luz».

El jefe comunal añadió también que la solicitud «ha tenido una buena recepción de parte del Gobierno: nos han dicho que encuentran muy valorable que las municipalidades se hayan puesto de acuerdo para pedir de una vez por todas que pongamos firmeza en el servicio que va en directo beneficio de la gente«.

La solicitud al Mandatario es parte de la estrategia de los municipios que comenzó con reuniones con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Sernac, y será continuada por la mencionada demanda colectiva contra CGE.

La semana pasada, el propio Balmaceda afirmó que «la recuperación del servicio, y el servicio en sí, ha sido realmente mala en las zonas rurales y también en algunas zonas urbanas como por ejemplo Puente Alto. Hemos tomado estas decisiones drásticas y seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día