jueves, marzo 28, 2024

ACTUALIZADA // Senado de EEUU dice que juicio político contra Trump es constitucional

56 senadores opinaron votaron a favor de la legitimidad del juicio, donde se le acusa al exmandatario de "incitar a la insurrección" a sus partidarios, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero para prevenir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, 44 senadores votaron en contra.

Debe leer

El Senado de Estados Unidos declaró constitucional el impeachment contra el saliente Presidente Donald Trump. Por primera vez en la historia de ese país, un mandatario enfrenta dos juicios políticos. Anteriormente fueron Andrews Johnson en 1968, Richard Nixon en 1974 y Bill Clinton en 1999.

La votación a favor de seguir declarar en regla el juicio político fue por 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos.

Hay que consignar que este miércoles comenzará la presentación de los argumentos de las partes en el juicio contra el exjefe de Estado.

El hecho de que ya no esté en el poder hace que Trump no pueda enfrentar la consecuencia automática de un juicio político: la destitución; pero abre la puerta a que lo inhabiliten, lo que quebraría sus incipientes planes de volver a presentarse a unas elecciones presidenciales.

El cargo contra Trump está derivado de sus acciones del pasado 6 de enero, cuando instó a sus seguidores a que marcharan hacia la sede del Congreso, donde ese día estaban reunidas las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral del ahora presidente Joe Biden, que el entonces mandatario no había reconocido, al alegar sin pruebas que hubo fraude en los comicios.

Durante la votación celebrada en el Senado, los fiscales de la Cámara de Representantes (conocidos como ‘gerentes de juicio político’) se enfrentaron a los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, quienes insistían que el proceso contradice a la Constitución del país, puesto que su cliente ya no es presidente.

Sin embargo, 56 senadores opinaron lo contrario y votaron a favor de la legitimidad del juicio, donde se le acusa al exmandatario de «incitar a la insurrección» a sus partidarios, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero para prevenir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, 44 senadores votaron en contra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día