viernes, abril 19, 2024

Rusia actualizó sus estadísticas de muertes por covid-19 y agregó más de 85 mil nuevos fallecidos

Las autoridades rusas sostienen que la discrepancia se debe a distintos métodos de conteo, pues la comisión de manejo del coronavirus del gobierno cuenta solamente los decesos en que el COVID-19 fue la principal causa de defunción.

Debe leer

Rusia actualizó la cifra de muertes por coronavirus y determinó que el año pasado ascendieron a 162.429, mucho más del doble de lo reportado previamente por el gobierno.

La agencia nacional de estadísticas, Rosstat, difundió el lunes sus cifras de diciembre, actualizando el conteo de muertes por COVID-19 incluyendo casos en que el virus no fue la principal causa de defunción y casos donde se sospechó que el virus fue la causa pero no fue confirmado.

La actualización de las cifras se enmarca dentro de un informe más amplio sobre mortalidad en el país. Este reveló un incremento de casi 18 por ciento con respecto a 2019, detalló la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova.

Diciembre tuvo la cifra más alta de decesos desde abril: 44.435, según Rosstat. Fue ese el mes en que los contagios se dispararon en Rusia y la cifra de casos nuevos diarios ascendió a más de 27.000.

La cifra de muertes por COVID-19 es significativamente mayor a los 77.068 reportados al lunes, que además incluyen aquellos que han tenido lugar durante el 2021. Para el 1 de enero de 2021, Rusia reportó 57.555 muertes. Ello implica que, aún con la metodología anterior, durante el 2021 habrían tenido lugar otras 19.513. Por ende la cifra en el país asciende al menos a 181.942, ubicándola en el tercer lugar de la lúgubre lista global, sólo por detrás de Brasil (231.534) y Estados Unidos (463.584). Previo a la actualización el país se encontraba octavo.

Las autoridades rusas sostienen que la discrepancia se debe a distintos métodos de conteo, pues la comisión de manejo del coronavirus del gobierno cuenta solamente los decesos en que el COVID-19 fue la principal causa de defunción.

Los funcionarios agregan que la comisión oficial usa cifras recabadas de los institutos médicos mientras que Rosstat las saca de registros civiles donde se realizan los certificados de defunción.

Rosstat empezó a divulgar cifras actualizadas mensuales de decesos vinculados al coronavirus luego que el conteo relativamente bajo de la comisión oficial, que queda reflejado en los números divulgados por la Organización Mundial de la Salud, causó alarma en Occidente debido a que las cifras de casos confirmados en Rusia pasaron a ser una de las más altas del mundo.

Rusia hasta ahora ha registrado más de 3,9 millones de casos confirmados de coronavirus, lo que la ubica quinta en este ránking solo por detrás del Reino Unido, Brasil, India y los Estados Unidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día