Nueva modalidad de reclutamiento laboral basado en videojuegos llegará a Chile

0

A partir de un estudio de 11.000 juegos y 13 géneros distintos (acción, aventura o juegos de rol), se identificaron las principales habilidades sociales y se trasladaron al contexto laboral.

Un estudio diseñado por la empresa de recursos humanos ManpowerGroup se centró en revelar la importancia de los videojuegos y su participación activa en el trabajo. Actualmente, el estudio está desarrollando una plataforma que puede identificar las aptitudes, preferencias y habilidades de los candidatos, a través de pruebas que puedan definir un perfil de trabajo basado en el videojuego preferido según el candidato.

Según los creadores, la información personal y las habilidades técnicas expondrán las preferencias del usuario, por lo que convertirse en campeón de FIFA 21 o completar las misiones del famoso juego “The Legend of Zelda” podría abrirnos nuevas trayectorias profesionales.

.Andrea Gamboa, gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile señaló que esta investigación analiza cómo los videojuegos ayudan a desarrollar las distintas habilidades del postulante y al mismo tiempo ser una herramienta eficaz para la evaluación del personal. Por su parte, Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup en Chile, explicó que las preferencias de los usuarios sobre los videojuegos pueden determinar su perfil laboral y las habilidades blandas.

“Son datos que pueden ser simples de responder, pero que entregan todo un universo de información respecto del aporte y el talento que dicha persona podría potencialmente entregar a una determinada organización”, agregó Romero.

Beneficios del gaming en el trabajo

Para este estudio, en el que participaron más de 24 mil empleadores de 44 países, se analizaron más de 11 mil juegos en 12 géneros, desde aventuras, juegos de rol, acción, entre otros. El análisis tuvo como objetivo identificar las principales habilidades sociales y luego trasladarlas al contexto laboral, utilizando títulos como StarCraft, League of Legends, en estrategia; World of Warcraft en acción, y Minecraft y The Elder Scrolls en mundo abierto.

Por otro lado, las personas que juegan a títulos de mundo abierto suelen tener mayor creatividad y mejores habilidades espaciales visuales, pudiendo visualizar el movimiento de los objetos en el espacio, lo cual es fundamental para la ciencia y la ingeniería. Sus habilidades clave, como creatividad, colaboración, conciencia social y habilidades de coordinación, les darán la oportunidad de convertirse en ingenieros eléctricos, diseñadores gráficos y chefs.

Sobre esta posible nueva tendencia, Jorge Vidal, director de la sección Gaming de TECHSPRING, señala que “la digitalización está transformando el mundo laboral con la implementación de plataformas tecnológicas, gaming corporativo y estrategias de gamificación que se están desarrollando en Estados Unidos y México. De esta manera, será posible que, mediante videojuegos de equipo y acción como Call of Duty o League of Legends, los jugadores desarrollen habilidades y tácticas especiales de colaboración y comunicación”.

Por otra parte, las empresas de reclutamiento llevan más de 20 años haciendo lo mismo ,y estas nuevas formas de evaluar se ajustan al candidato  y a los trabajos actuales que cada día incorporan más la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!