sábado, abril 20, 2024

Ministro del Interior: “Nadie le ha bajado el perfil a lo que ocurre en Colchane“

"En el contexto de ingresos irregulares de los últimos años también hay que ver las cifras, cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, hay que entender que la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos años atrás”, señaló Rodrigo Delgado.

Debe leer

Tras reunirse este viernes con el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), para analizar la crisis migratoria que se registra en el norte del país, y particularmente la aplicación del DS 265, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “nadie le ha bajado el perfil a lo que ocurre en Colchane“.

La autoridad explicó que si bien el Gobierno no pretende “bajarle el perfil” a la situación que vive la localidad fronteriza de la Región de Tarapacá, sí considera que debe analizarse la situación migratoria desde un punto de vista más amplio.

«También hay un contexto que nos dice que en un punto donde estamos viendo esta situación de ingresos irregulares en un ámbito de 100 kilómetros de fronteras, tenemos que tomar medidas adicionales. En el contexto de ingresos irregulares de los últimos años también hay que ver las cifras, cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, hay que entender que la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos años atrás”, explicó seguidamente el titular del Interior.

En dicho escenario, recalcó que “la entrada irregular que se está produciendo en la zona de Colchane, es una crisis que va más allá de Chile, es una crisis internacional, sanitaria, social, estamos hablando que un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años y de gente que tuvo que salir de Venezuela por la causa que todos conocemos, esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile”.

Finalmente adelantó que durante los próximos días se anunciarán las medidas que se aplicarán puntualmente en Colchane, y destacó que para ordenar la situación es necesario que se termine de tramitar la nueva ley migratoria.

Cabe recordar que el ministro viajará durante la próxima semana a la zona norte, en fecha a confirmar, para reunirse con las autoridades locales en terreno y «bajar la información» sobre la aplicación de las modificaciones al DS 265 (que permite el apoyo y despliegue de las FF.AA. para el control de la migración en las fronteras).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día