jueves, marzo 28, 2024

¿Soportarán las empresas una nueva ola de COVID?

Debe leer

Experto asegura que “lo que estamos viendo no es nada comparado con lo que se viene”

Señala que el remezón es fuerte, más de lo que nosotros sospechamos, y las primeras señales se están dando por las recientemente declaradas cuarentenas en lugares turísticos como Pucón, donde los empresarios ven cada vez más cerca el fantasma de la quiebra. Un cierre de fronteras inminente, como ya ocurrió en países como Israel, país donde la vacunación ya es masiva, son algunas de las señales que ya están pavimentando el panorama.

El abogado y experto en gestión de cobranza, Alberto Gerszencvich fue claro hace unos días, cuando señaló en la prensa que a partir de marzo la idea de un tercer retiro de las AFPs tomaría fuerza. Sus palabras fueron ratificadas por la presidenta del Senado Adriana Muñoz, quien señaló este jueves que “si llega un proyecto sobre un tercer retiro, hay que debatirlo”. 

Es que tanto la parlamentaria como el también gerente general de la empresa Remesa, saben que el panorama que se viene en los próximos meses es duro, y que muchas Pymes no soportarán una segunda ola de COVID. 

“El remezón es más fuerte de lo que nosotros sospechamos y lo que estamos viendo no es nada con lo que se viene, esto ya se fue de madre. Hay que olvidarse del 5,5% de crecimiento, porque aunque hay una vacuna, igualmente en algunos países como Israel, donde el 50% de la población ya está inoculada, se están cerrando fronteras. Nos están enviando a cuarentenas, la Región Metropolitana está casi completa en Fase 2 y que nos vuelvan a confinar ya es un hecho”, señala con preocupación el profesional. 

Alberto Gerszencvich, asegura que muchas empresas no están preparadas y aun cuando la estimación es que una de cada tres empresas en Chile ve riesgo de no soportar una segunda ola de COVID, la situación podría ser incluso peor. 

“A Pucón lo mataron con la cuarentena. Desde esta semana estará todo cerrado y las personas se devolvieron a su ciudad de origen. Esto es peor de lo que nos imaginamos, porque muchos empresarios turísticos proyectaron la recuperación para los meses de verano, como ocurrió en Europa, donde los confinamientos volvieron para después del verano. El crecimiento este año no va a ser superior a un 2% y el primer semestre será muerto en Chile”, asegura. 

Agrega que todas las proyecciones que se han realizado sobre la economía, debemos pensar que será la mitad o menos. “Las medidas del gobierno, como el pro-empleo no lograrán ser un incentivo y ya ni siquiera los Fogape servirán, porque las Pymes no tendrán recursos para poder pagar las cuotas, cortando la cadena de pago y aumentando la morosidad”. 

¿Qué consejo da? Para evitar que el golpe sea aún más duro, señala que si las empresas no cobran hoy, no podrán recuperar después. 

“Las Pymes se fueron al tacho de la basura y si las empresas no crean una gestión de cobranza efectiva y recuperan sus cuentas por cobrar hoy, no tendrán para poder sobrevivir después. Debemos mantener la cadena de pago, porque si tu vecino cierra hoy, mañana te tocará a ti”, sentencia. 

Para más información sobre temas de cobranza y proyecciones del panorama económico para el país, ingresa a www.remesa.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día