jueves, abril 25, 2024

Participación femenina representa un 8,9% de la fuerza laboral en el rubro minero

Debe leer

La implementación, por parte de empresas mineras, de políticas de igualdad y la eliminación de prácticas discriminatorias, ha generado el aumento en la participación y permanencia de mujeres en la industria. 

La minería, una de las principales actividades económicas de nuestro país y que representa el 10% del PIB anual, siempre se ha visto como un rubro de hombres, sin embargo, el reciente estudio “Mujer y Minería” del Consejo de Competencias Mineras (CCM) reveló que las empresas cada vez están integrando a más perfiles femeninos y hoy ya representan un 8,9% de la fuerza laboral. 

Según explica la gerente de la entidad, Verónica Fincheira, “la implementación de diversas acciones por parte de compañías mineras, para aportar a las políticas de igualdad y a la eliminación de prácticas discriminatorias, ha generado el aumento en la participación y la permanencia de las mujeres en la industria”.

Lo anterior generó que la contratación subiera de 9,1% a 17,3% entre el 2012 y 2019, consiguiendo que actualmente 8,9% de la fuerza laboral de la industria sean mujeres. “Es un gran avance en términos de inclusión y esperamos que para el 2024, donde se requerirán más de 30.000 trabajadores en la industria, un porcentaje mayor sean mujeres”, declaró Fincheira.  

Además, con el fin de aumentar la inscripción a carreras técnicas y profesionales, el CCM lanzó recientemente Ser Minería, la plataforma que orienta a los jóvenes interesados en el rubro y que cuenta con un test vocacional donde el estudiante podrá ver qué área tiene más afinidades con su perfil, conocer la demanda de su puesto de trabajo y proyecciones laborales.  

Para obtener más información sobre Ser Minería ingresa a www.sermineria.cl 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día