Para que las personas puedan disipar sus preocupaciones y regresar a sus consultas presenciales -en aquellos casos estrictamente necesarios- se lanzó la plataforma web ‘Mi Salud No Puede Esperar’, que orienta a los pacientes sobre los aspectos a considerar antes de retomar sus atenciones médicas.
En esta pandemia, muchas personas se han alejado de sus atenciones médicas de forma preocupante, aguantando sus dolencias o postergando sus tratamientos, a pesar de que distintos expertos han indicado que esta situación podría empeorar la salud de las personas en el tiempo.
Para hacer frente a esta situación, se lanzó la plataforma “Mi Salud No Puede Esperar”, que consiste enun centro de recursos informativo para que las personas puedan comunicarse de mejor manera con sus médicos antes de acudir a los hospitales. “El que un paciente tome conciencia de sus temores, que sepa verbalizarlos y que solicite información adecuada a sus proveedores de salud, es un paso muy importante para generar confianza. Asimismo, con miras a un rebrote, es vital que las personas que requieren dar continuidad a sus tratamientos estén empoderadas para consultar toda esa información que les permita acercarse en forma segura a los centros de salud, para que no se repitan las cifras de postergación”, señaló la doctora Maria Javiera Greco, líder de Asuntos Médicos en Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Sur.
Según un estudio de Ipsos Argentina realizado a nivel latinoamericano por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices, un alarmante 38% de los chilenos reportó que su condición empeoró en el contexto sanitario, mientras que un 82% de los encuestados indicó que retrasó o canceló sus servicios de atención médica. Esta medición también indicó que la principal preocupación que enfrentan los chilenos es exponerse al Covid-19 durante una cirugía o procedimiento médico (66%), o bien durante el postoperatorio (53%).
¿Qué le puedo preguntar a mi doctor?
Si por la naturaleza de sus tratamientos es necesario realizar citas presenciales, pero aún se encuentra preocupado por el coronavirus, lo mejor es despejar las dudas con los mismos profesionales de salud o en las instituciones en las que se atiende.
Para ello, siga esta guía de preguntas, al momento de hablar con su médico o centro de salud:
- ¿Qué medidas debo conocer para garantizar mi seguridad al entrar en su consulta?
- ¿Cuál es la política en la sala de espera?
- ¿Tendré que utilizar un ascensor? ¿Cuál es la política con respecto a los ascensores?
- ¿Cuál es la política con respecto a quiénes me pueden acompañar a mi cita?
- ¿Qué ocurre si tengo síntomas de COVID-19 o he estado en contacto con alguien que los tiene? ¿Puedo continuar con mi cita?
- ¿Tendré que someterme a una prueba de COVID-19? ¿Cómo programo este examen y cuándo sabré los resultados?
- ¿Qué protocolos de control de infecciones está siguiendo el centro de salud, incluidos protocolos de desinfección, utilización de mascarillas y equipo de protección personal, control de la cantidad de personas en salas de espera y otros?
- ¿Con qué frecuencia su centro de salud realiza un monitoreo de síntomas COVID-19 en los médicos, personal de enfermería y el resto del personal?
- ¿Hay un acceso aparte en la instalación para los pacientes que no tienen COVID-19, que deba usar?
- ¿Qué medidas de protección tomará el profesional de la salud cuando llegue? ¿Llevarán una mascarilla o cubierta facial?
Para más información, puede acceder a un cuestionario completo en www.misaludnopuedeesperar.com.