El precandidato presidencial del PPD, Jorge Tarud, se mostró este jueves partidario de suspender las elecciones primarias internas del partido ante el aumento de contagios de Covid registrados en el país en las últimas semanas, indicando que sería preferible que se realizarán después de los comicios municipales.
Así lo señaló Tarud en conversación Infogate.cl, recordando que en diciembre ya había propuesto su postura de suspender los comicios para finalizado el proceso eleccionario donde se elegirán los nuevos alcaldes y concejales, debido a que los indicadores que poseía le indicaban que la pandemia iba en aumento.
“Durante el Consejo realizado en diciembre, planteé lo inoportuno que sería durante el mes de enero realizar unas primarias porque todo se veía que la pandemia iba a aumentar y que tendríamos muchas ciudades y regiones en cuarentena”, explicó el precandidato presidencial y exembajador.
Indicó que actualmente “estamos viendo que también algunos hospitales están llegando al máximo de 100% de camas UCI y evidentemente al igual que lo que piensa Francisco Vidal, que también competimos en esta primaria, se debieran haber realizado después de las elecciones de alcaldes”.
De acuerdo a lo que plantea, la suspensión de estas primarias para después de las municipales serviría para “desplegarnos los candidatos con nuestras propuestas, nuestras ideas y también para hacer un programa colectivo, factible, realizable ante la situación difícil que está viviendo el país y el mundo”.
Explicó que la mencionada situación se conversó con las bases partidarias, las juntas de vecinos, organizaciones municipales dan cuenta de que es necesario suspender las primarias, acusando a sectores que “quisieron hacer las cosas bien rapidito”.
Sin embargo, espera que la directiva de la colectividad opositora “así como nombre rápidamente, por 11 votos a un senador de la República y a un diputado, piensen realmente en la situación crítica que está viviendo el país”.
De esta forma, Tarud se cuadra con la carta enviada por la directiva regional Valparaíso al Tricel de la colectividad, solicitando posponer las primarias internas presidenciales fijadas para el 31 de enero para una fecha posterior al 11 de abril.
En eses sentido exponen que a la complejidad sanitaria que vive el país, también se suma el problemático “escenario político y de relaciones interpersonales que se viven al interior del Partido por la Democracia”.