Con asombro y molestia reaccionaron los parlamentarios RN de La Araucanía, luego de conocerse públicamente que comunidades de Temucuicui se encuentran convocando a actores del mundo político, judicial y de derechos humanos al sector, luego del cuestionado operativo realizado por la PDI.
El diputado Miguel Mellado rechazó la convocatoria, llamando a la prudencia de las autoridades y afirmando que “estamos siendo testigos de lo que vivieron otros países latinoamericanos en la década del 90 como Colombia, debido al narcotráfico, donde se trata de esconder o blanquear esta actividad ilícita a partir de causas ideológicas o políticas, haciendo parte de esta farsa a las autoridades”.
“Me parece sorprendente que a días del mega operativo de la PDI, donde quedó de manifiesto qué hay producción y tráfico de drogas, se esté convocando este trawun. Yo solo espero que los invitados invoquen la prudencia, pues no es posible asistir y, con ello, desconocer la investigación de la policía que vincula una treintena de domicilios del sector, al narcotráfico”, dijo Mellado.
Por su parte, el diputado René Manuel García llamó a las autoridades a no acudir, ya que “me parece increíble la actitud que se ha tomado ahora en Temucuicui, es de una frescura y de un cinismo increíble invitar a los jueces y a los políticos a dialogar, cuando están quemando camiones y tienen narcotrafico. Yo creo que el poder judicial no debe prestarse para estos show, el poder judicial debe cumplir su papel y no ir a una de las comunidades más conflictivas que hay en la región de La Araucanía y del país. Hago un llamado a todo el poder judicial, a los jueces, a los fiscales y a algunos políticos que también van a ser invitados a no concurrir a eso, no podemos amparar esos actos, si van allá es como decir acá mandamos nosotros, lo mismo que pasó en Colombia con las FARC”.
En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, pidió respeto a la institucionalidad, debido a que “en estos tiempos, el respeto a nuestra institucionalidad, tanto a la investigación que está llevando la fiscalía, nuestros carabineros y la PDI, y por otra parte, los ministerios de Defensa e Interior, todos enfocados en entender qué ocurrió en estos últimos días en Temucuicui. Debemos entonces respetar el proceso como parlamentarios y autoridades, y proteger por sobremanera nuestra democracia y nuestras instituciones”.
Mellado recordó diversas oportunidades en que el territorio ha sido inaccesible, como cuando se quiso censar a la población o bien, y el más reciente, el operativo de la PDI donde los funcionarios fueron recibidos con disparos con armas de grueso calibre.
“No hay que mezclar las cosas, una problemática es la pobreza, la necesidad de reconocimiento y el miedo en el que viven muchas comunidades mapuche de nuestra región por la violencia y con quienes si es urgente dialogar, y otra cosa son los grupos de personas que, aprovechándose de una necesidad, causa o idea política, tratan de encubrir sus actos terroristas e ilícitos. Con ellos no hay cabida al diálogo, con ellos hay que aplicar la ley por igual y desbaratar sus actividades de narcotráfico”, cerró Mellado.