La compañía de telecomunicaciones chilena logró posicionarse en lo más alto del ranking con 138.156 puntos, versus los 96.719 puntos de la empresa que quedó en la sexta y última posición, y con 40 puntos más que la que la sigue en la reconocida medición de velocidad de Internet.
Durante el 2020, 702.363 usuarios de todas las compañías del país realizaron tests en la plataforma de nPerf. Ésta permite a los usuarios conocer su real velocidad de conexión a Internet,simplemente entrando a una página web y haciendo un click. Automáticamente después del click, el sistema baja y luego sube un archivo a uno de los miles de servidores que nPerf tiene a lo largo de Chile y el mundo. Gracias a esto, es posible medir a qué velocidad ese archivo se descarga y todavía más importante en estos días, a qué velocidad se sube el archivo a Internet.
El sistema nPerf, que en esta oportunidad determinó que Mundo posee el mejor servicio de Internet y la Fibra Óptica más rápida del mercado, mide principalmente tres variables a través de cientos de miles de test ejecutados voluntariamente por los propios usuarios. El primero de ellos es la velocidad de bajada, la que indica con qué rapidez un video, imagen o una canción llegará desde internet a nuestro computador o teléfono. En segundo lugar, el sistema mide la velocidad de subida, la cual puede describirse como la rapidez con la que un archivo o una transmisión se subirán a la nube. Finalmente, la tecnología de nPerf mide la latencia, que podría resumirse como el tiempo que demora un computador o celular en conectarse a un servicio como YouTube o Instagram para iniciar una carga o descarga de archivos.
“Lo más importante para una obtener una certificación de calidad es que la realice un organismo neutral como la compañía francesa nPerf, que lleva años desarrollando tecnologías que permiten a los usuarios medir desde sus casas la calidad de sus conexiones,”, explica Harry Cea, gerente de clientes de Mundo, compañía que según la Subtel es la que más creció en los últimos 12 meses.
Además, el ejecutivo explica que “la velocidad de subida hoy es clave y su importancia radica, por ejemplo, en que al conectarnos a una clase o una reunión de trabajo por plataformas como Zoom, si nuestra velocidad de subida es lenta, entonces el resto de los participantes nos verán y nos escucharán muy mal. Normalmente, la mejor calidad del servicio se obtiene a través del Internet por fibra óptica y por esto durante el año pasado desplegamos y doblamos nuestros esfuerzos para hoy contar con más de 25 kilómetros de FO a lo largo del país”.
Precisamente una de las mayores ventajas de Mundo es la calidad de su red de fibra óptica, que se ha expandido a una gran velocidad en los últimos años, llevando internet de hasta 1000 megas a localidades que antes de la llegada de Mundo ni siquiera contaban con el servicio de internet fijo. “Si bien mejoramos enormemente en cada una de las tres variables medidas, lo principal es que superamos con creces a todos los proveedores de Internet de Chile en la velocidad de subida. Además, contamos con la Fibra Óptica más rápida del mercado. Cuando una familia se conecta con nuestro servicio obtiene internet a través de fibra óptica simétrica, lo que significa que teniendo una velocidad de 1000 megas, se puede ver películas y series en 4K, pero también es posible transmitir video en 4K sin interrupciones a través de YouTube Live, Instagram o Twitch”, enfatiza Cea.
Cabe mencionar que en 2020, este operador de telecomunicaciones logró llegar a casi 30 nuevas comunas en ocho regiones, entre Los Ríos y Valparaíso, siendo esta última una nueva zona geográfica conectada. Además, a diciembre del año pasado, ya contaban con 2 millones de hogares conectados y para el 2021 pretenden llegar a 3 millones de hogares.