La encuesta Plaza Pública de esta semana le da un mazazo en la cabeza al ministro de Educación, Raúl Figueroa y a su porfía de insistir en volver a clases presenciales el 1 de marzo próximo, puesto que el 52% de los encuestados no está de acuerdo en que sus hijos retornen a las aulas esa fecha y, por el contrario, optan por la posibilidad que las materias sean pasadas a través de la distancia que otorga internet.
Incluso, fue el propio expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien rayó la cancha en torno a que los docentes no están dispuesto a regresar a las aulas a menos que la pandemia esté controlada.
El último sondeo de Plaza Pública muestra que un 52% de los entrevistados dice tajantemente que no están de acuerdo a que los alumnos vuelvan a clases y sí se manifiestan a favor que las clases sean mantenga online.
Asimismo, el estudio menciona que solamente un 9% está de acuerdo con la opción planteada por el Mineduc de regreso a clases presenciales el 1 de marzo, mientras que un 38% se inclina porque el regreso a las aulas sea para algunos niveles mientras que el resto de los estudiantes sea online.
En el caso de la pregunta respecto a que en marzo vuelvan a clases presenciales estudiantes universitarios, de enseñanza media, básica y preescolares, la respuesta difiere un poco en el sentido que un 51% está de acuerdo a que los universitarios regresen a clases presenciales en marzo próximo, mientras que un 39% sostiene que tiene que ser la educación media y más atrás la educación básica con un 22% y los preescolares con un 18%.
Respecto a los grupos prioritarios para retornar a clases, un 65% señala que deben ser los alumnos de las comunas donde no hay coronavirus, mientras que un 60% apunta a que se deben hacer al aire libre, un 38% los que tienen necesidades educativas especiales, un 34% a los estudiantes con mayor riesgo de deserción escolar y un 30% a los que viven en condiciones de hacinamiento.
Sobre la decisión de volver a clases, el 46% de los encuestados señala que son los padres los que deberían tener la libertad de elegir si retornan a las aulas, un 24% que deben ser las comunidades educativas siguiendo las normas sanitarias.
En ese mismo aspecto, un 22% se inclina porque sea el Ministerio de Salud el que decida y un 6% que sea el Mineduc.