Desde la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), indican que se han “hecho esfuerzos enormes para dar tranquilidad a los usuarios”, enfocados en dar seguridad a los pasajeros y trabajadores a través de medidas como la sanitización de larga duración, ante una actividad que cayó hasta 95% durante los meses de cuarentena.
Luego de que el pasado 4 de enero comenzara a regir el permiso especial de vacaciones para comunas en fase 2, más de 800 mil personas han solicitado este documento para viajar dentro de nuestro país durante la primera quincena de enero, de acuerdo a cifras de la Comisaría Virtual entregadas por Carabineros.
A dos semanas de iniciado este singular periodo de vacaciones en medio de la pandemia de Covid-19, desde empresas de buses y desde la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI), señalan los esfuerzos que ha realizado el gremio con tal de brindar seguridad a los pasajeros.
Vinko Cikutovic, director secretario de ABI y gerente general de Cikbus Elité, señala que si bien se acordó con el Ministerio de Transporte la implementación de un protocolo para los servicios de Transporte Público, que aplica para buses, terminales y pasajeros, y la permanente comunicación con autoridades y asociados, algunas empresas del rubro “han decidido implementar medidas más concretas y complementarias con el objeto de mejorar las condiciones de traslado y asegurar un viaje más seguro”.
Entre las medidas que destaca, que van más allá de los protocolos, está el uso de pediluvio, registro online de pasajeros, disposición de alcohol gel en los buses, jabón y toallas desechables en los baños, cortinas antibacterianas separadoras entre asientos, y medidas más potentes como la instalación de sistemas de purificación de aire al interior de los buses, o en el caso específico de la flota de Cikbus Elité, la sanitación permanente de superficies con la aplicación de X Microbe, producto de la empresa Microbe Solutions que garantiza superficies libres de agentes patógenos por un tiempo prolongado (90 días), sin efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente, tecnología que también se está usando en otras empresas de transporte y servicios, tales como Metro y Centropuerto, entre otras, otorgando una solución para lugares de alto movimiento.
Cikutovic señala que “el rubro ha hecho esfuerzos enormes para dar tranquilidad a los usuarios para que confíen en el transporte por buses, es así como se han realizado inversiones y gastos permanentes que se enfocan en dar esta seguridad”, luego de un periodo en que la industria estuvo “totalmente afectada”, añadiendo que “en industrias como transporte Internacional de pasajeros y la de turismo, las operaciones y ventas cayeron a cero”.
Pese a este duro periodo, señala que el gremio apostó fuerte por la seguridad para esta etapa de vacaciones, destacando productos de sanitización de larga duración como X Microbe. Cikutovic destaca, en el caso de Cikbus Elité, que “hemos confiado en Microbe Solutions, como también en los otros productos y sistemas que tenemos implementados en nuestras flotas de buses, pero también nos preocupa el comportamiento de las personas que viajan. Además de sus documentos de control, esperamos que sean respetuosos y cumplan con el autocuidado”.
Compromiso para ir más allá de la norma sanitaria
Centropuerto, la empresa de buses que si bien opera dentro de Santiago, sirve como conexión hacia la actividad nacional e internacional del aeropuerto de la capital, también ha tomado medidas durante este periodo de verano. Su gerente general, Martín Vicherat señala que “los efectos de la pandemia global han golpeado enormemente a la industria del transporte y turismo, rubros claves para la operación de Centropuerto, que se ha sufrido una disminución de pasajeros de hasta en un 95%, y que hoy proyecta una lenta recuperación, lo que nos impone el desafío de buscar las mejores alternativas para otorgar seguridad y confianza a nuestros usuarios y colaboradores”.
Vicherat agrega que, en el caso de Centropuerto, “hemos estudiado experiencias internacionales para implementar las medidas anti Covid más eficientes”, donde destaca biopurificadores de aire de triple acción, así como la sanitización de larga duración que entrega Microbe Solutions, donde destaca que es “tecnología que es testada mensualmente por un laboratorio externo, certificando su efectividad”.
“Hay que considerar que Centropuerto ofrece un servicio de transporte público de pasajeros que es previo a un viaje en avión, por lo que necesitamos cumplir con estándares de seguridad mucho más altos que los que implican un traslado regular, esto nos ha motivado a ir más allá de las exigencias establecidas por las autoridades, implementando un robusto protocolo sanitario que permiten dar seguridad a nuestros pasajeros y colaboradores”, concluye Vicherat.
Opciones biotecnológicas para eliminar el Coronavirus
“La pandemia ha mostrado que se deben plantear nuevos parámetros cuando hablamos de sanitización. Las soluciones disponibles hasta ahora ofrecen limpieza y desinfección profunda, pero que dura lo mismo que demora el producto en evaporarse. El desafío para las empresas de servicios y organizaciones es brindar a sus trabajadores y usuarios protección efectiva, pero a la vez duradera. Es ahí donde las opciones biotecnológicas se muestran infinitamente superiores”, señala Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions.
Esta tecnología es única en Chile, y se aplica como si fuese un barniz protector con la capacidad de adherirse firmemente a las superficies, permaneciendo intacto por más de 90 días. Una de sus principales características es que atrae virus y bacterias que se encuentran en el ambiente, llevándolos hacia las superficies para destruirlos mediante una micro descarga eléctrica. Además, cuenta con sello Hyper Green por ser absolutamente inocuo, pues se trata de una molécula de arena modificada, incolora e inodora, que no genera residuos.