Las cifras demuestran la confianza que los chilenos tienen en la plataforma de pagos, la que creció en un año marcado por la pandemia del Coronavirus, que aceleró los procesos digitales y dio un impulso histórico al e-commerce.
Fue sin duda el año del e-commerce y de los pagos online, ya que si bien la pandemia frenó muchos sectores de la economía, hubo otros que se vieron beneficiados, que se reinventaron y que incluso obtuvieron ganancias mucho mayores que los años anteriores.
En este grupo se encuentra la plataforma de pagos khipu, que ha experimentado un crecimiento y posicionamiento sostenido, que lo sitúa como el medio de pago digital alternativo más confiable el mercado y que hasta noviembre de 2020 superó el millón de operaciones mensuales, autorizando pagos por 10 mil 200 millones, con un monto procesado superior a los 2 mil millones de dólares.
El crecimiento de los emprendimientos en nuestro país, gracias a iniciativas como StartUp Chile, incubadoras y distintos fondos de CORFO ha traído como resultado la irrupción de medios de pagos alternativos en Chile, que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, marcados por la entrada en vigencia del modelo de 4 partes para pagos con tarjetas, lo que busca abrir más espacios de competencia.
khipu fue pionero en la apertura de los medios de pago en Chile a través de herramientas para automatizar transferencias, de modo que estas se puedan conectar a los sistemas de venta de los comercios y aprovechar la amplia cobertura y bajo costo de esta forma de pago. También fue pionero en la incorporación de medidas de seguridad adicionales al tradicional cifrado de las comunicaciones, usó estándares mucho más avanzados como certificados de validación extendida, Certificate Pinning y HSTS, desde el año 2013. Y ha sido una empresa empeñada en el uso de celulares para completar los medios de pago, lo que los llevó a ganar el Premio Nacional de Innovación el 2016.
“Este 2020 estuvo fuertemente marcado por la pandemia, en la que muchos negocios debieron impulsar su venta online para compensar la baja en ventas presenciales, lo que potenció el crecimiento de nuestra plataforma de pagos y nos hizo tomar la decisión, desde el mes de junio, de centrarnos en nuestro sistema de transferencias automatizadas, mejorando la experiencia del usuario y permitiendo un crecimiento mucho mayor al de 2019”, explica Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu.
Desde el año 2019, además, khipu ha consolidado su uso en aparatos móviles. Es así como en enero del 2018 los pagos en un móvil con khipu representaban un 11% de sus operaciones, en diciembre del mismo año habían llegado a 93% y en diciembre del 2019 llegaron a un 96%. Este 2020 la tendencia se mantuvo, lo que se explica por el éxito que han tenido las aplicaciones móviles de grandes comercios que usan khipu.
Más información en https://khipu.com/