Comenzamos el 2021 tras un duro año que nos trajo la pandemia del coronavirus que ha afectado a miles de familias con pérdidas de todo tipo, sin duda las humanas las más dolorosas. Pero también ha habido serias consecuencias en el ámbito económico, pérdidas de empleo que a muchos los obligaron a reinventarse, a emprender y si bien suena muy difícil, para algunos ha sido incluso mejor que el trabajo que tenían antes.

Basta con pensar en la conocida frase de Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”. Hay emprendimientos que nacieron producto de la pandemia y otros que se han fortalecido gracias a ésta. Hablamos con Andrea Álvarez, creadora del sitio femenino @Tentadas.cl (25.600 seguidores en Instagram) y con María Fernanda Rangel de La Coolinaria (11.100 seguidores en Instagram), quienes realizan asesorías y workshops para marcas.

Tentadas.cl aborda diversos temas relacionados con la mujer actual como salud y bienestar, tendencias en moda, tecnología, viajes, vida de padres, entre otros. Con casi 5 años esta plataforma formada por mujeres profesionales de la comunicación conoce las oportunidades y dificultades que enfrentan los emprendedores a quienes dan visibilidad a través de sus plataformas.

Este año hubo un incremento importante de pequeños nuevos negocios que se reflejó por ejemplo en nuevas cuentas de Instagram. Si bien las redes sociales son una vitrina imprescindible hay que tener en cuenta otros factores especialmente para mantenerse, comenta Andrea Álvarez y agrega algunas recomendaciones:

Constancia es clave, porque muchas veces uno se entusiasma con un proyecto, las cosas comienzan a marchar bien, te avalan los números, pero cuando éstos decaen, también ocurre con las ganas. La gracia es mantenerse firme y seguir, perseverar.

Credibilidad: en las redes vemos de todo, sitios que son muy creíbles y otros que no tanto. Es fundamental que tu comunidad crea en ti, sepa que lo que muestras es real. Puede ser un sitio o instagram lúdico, pero debe ser creíble y confiable.

Cercanía: es fundamental la espontaneidad y cercanía que generes con el público, a veces las fotos muy producidas generan un distanciamiento de tu comunidad, se debe lograr un equilibrio entre una imagen espontánea, cercana y que transmita veracidad.

Otra emprendedora es María Fernanda Rangel, creadora de La Coolinaria, y también nos entrega tips para emprender en tiempos de pandemia.

@lacoolinaria fue creada con el propósito de enseñar a otros que se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de mucho, empezando por las ganas, el amor, y la pasión por cada segundo invertido en la actividad, que en un inicio para “Mafe”, como la conocen todos, fue la cocina, y sigue siéndolo; pero ahora le acompaña en la cuenta un contenido más enfocado en emprendedores que están descubriendo sus pasiones y que necesitan un apoyo en la herramienta y en la comunicación correcta de su marca, sea cual sea su objetivo. Su página web es: www.lacoolinaria.com

Consejos para iniciar el año:

¿Cómo se hacen planes a largo plazo con una pandemia?

Con objetivos a corto plazo que te permitan ver que para llegar al gran logro se deben seguir varias misiones. Es importante el esfuerzo como base para alcanzar lo que queremos conseguir.

Se permite soñar en grande. El 2020 dio la posibilidad de darse cuenta de que hay que ir celebrando las pequeñas cosas, desde iniciar una nueva rutina hasta el más mínimo logro, la idea es festejar con ganas para no desmotivarse.

Su comunidad, como ella les llama: su gente cool, le permitió entender que es imposible crecer constantemente si uno es egoísta, si solo te sientas a esperar que los resultados lleguen a ti. Si no te preocupas por otros puede que llegues más rápido a lo que quieres lograr, pero te vas a cansar de remar solo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!