viernes, abril 19, 2024

El PPD respalda a Harboe a pesar del rechazo generalizado para que políticos sean constituyentes

Los políticos se están olvidando de la potente voz que la ciudadanía puso el 25 de octubre de 2020, cuando aprobaron la redacción de una nueva Constitución con un órgano constituido solamente por ciudadanos y sin políticos.

Debe leer

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respaldó la decisión tomada por el senador Felipe Harboe, de renunciar a su cargo para ser candidato a la Convención Constituyente, a pesar del rechazo generalizado de la gente de no querer políticos en esta instancia que estará a cargo de redactar la nueva Constitución del país.

Ayer sábado, Harboe anunció su salida del Senado con la intención de lograr ser constituyente, indicando que “hoy es tiempo de ser útil…. quiero ser constituyente”, reflejando con esta frase un sentir reflejado en las redes sociales donde le enrostraron que en todos sus años como parlamentario “no hizo nada”.

A pesar que Muñoz señaló que se trata de una decisión personal del legislador, lo valora porque “en vez de ir a una reelección por la Región del Ñuble ha optado por el camino de renuncia a los PRIVILEGIOS de su condición de senador para ir como cualquier otro ciudadano a buscar un lugar en la Convención Constitucional que redactará la Carta Fundamental para nuestro país por las próximas décadas”.

El timonel del PPD y precandidato presidencial aseguró que a pesar de las buenas intenciones de Harboe, “tendrá que ser ahora la ciudadanía la que tendrá que decidir sobre la opción que tomó el senador Harboe”.

Por su parte, la diputada Loreto Letelier, cuyo nombre suena como reemplazante de Harboe en el Senado, también destacó la renuncia del legislador y aseguró que “es un acto de valentía muy reconocido. Espero que con su trayectoria y el trabajo que ha realizado y, por supuesto, su raigambre en regiones, tenga éxito en esta tarea”.

Es totalmente meritorio, es valiente y es un acto totalmente consecuente respecto de lo que ocurrió también en noviembre de 2019”, afirmó.

Sin embargo, los dirigentes se olvidan que en las últimas encuestas que están midiendo el proceso constituyente, una amplia mayoría de la ciudadanía rechaza la participación de los políticos en esta instancia, incluso esto se ve reflejado con el exiguo porcentaje que tiene el Congreso, los partidos políticos y el Gobierno de apoyo.

Incluso el rechazo generalizado a la participación de personeros políticos en la constituyente quedó establecida en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde un 78% de la gente que participó en el proceso optó por el órgano de Convención Constitucional constituido por ciudadanos de a píe y objetando la Convención Mixta que estaría integrada por parlamentarios y ciudadanos elegidos democráticamente.

Pero las cifras no quedaron allí, puesto que Twitter se transformó en un desahogo ciudadano al rechazar de plano la eventual llegada de Harboe a la instancia que redactará la nueva Constitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día