miércoles, enero 22, 2025

De fiestas clandestinas a exceso de aforo en playas: El Canelo y otras playas llenas

Los aforos en los balnearios del país se están transformando en un verdadero dolor de cabeza para la autoridad sanitaria, ya que por más llamados y medidas que se apliquen para controlar el avance de la pandemia, la cantidad de contagiados sigue preocupando al Minsal y al Gobierno, ya que en las últimas semanas no se ha logrado bajar el número de infectados por Covid.

Debe leer

Si bien es cierto que las fiestas clandestinas han estado en boca de toda la ciudadanía en las últimas semanas, ahora se presenta un nuevo problema para poder controlar la pandemia y bajar los niveles de contagios y es que la dificultad se ha trasladado a las playas del país. El Canelo, balneario ubicado en la comuna de Algarrobo, es el centro de la polémica puesto que una vez más estuvo atestada de gente que no cumplía las recomendaciones de la autoridad sanitaria como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

La llegada del verano y la disposición del Gobierno de entregar un permiso especial para vacacionar, ha permitido a la ciudadanía, quienes pueden hacerlo, dirigirse a las playas del litoral central y del resto del país para poder capear el calor y distenderse de los problemas que ha ocasionado la crisis sanitaria por el Covid.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, denunció este lunes en TVN que la playa El Canelo estuvo llena de personas este fin de semana, situación que se ha repetido en varias ocasiones. Incluso, los fines de semana existe el confinamiento a raíz de que la autoridad decretó el retroceso de comunas a la Fase 2, que implica cuarentena para los días sábados y domingos.

Además, el edil denunció la venta de bebidas alcohólicas en la mencionada playa que está transformándose en el epicentro de un nuevo avance del coronavirus.

Otro aspecto negativo del fin de semana en el balneario fue la pelea de dos familias en plena playa, que llevó a que personal de salud y la Policía Marítima de la Armada tuvieron que desalojarlos para poder calmar el ambiente.

Ante la gran cantidad de personas en el borde costero, Yáñez apunta al Gobierno para que el plan de permisos de vacaciones contara con recursos para que las comunas puedan recibir turistas y fiscalizar de mejor forma las medidas sanitarias.

Lo que pasó acá con estos permisos es que el anuncio fue dado por la prensa y los alcaldes no tuvimos capacidad de reacción o no pudimos coordinar antes y tomar otras medidas respecto de este permiso. Yo lo que leía era que ya habían 45 mil personas solicitando sus permisos y caso dos mil para Algarrobo. Ahí tenemos una voz de alerta, porque uno tiene que estar preparado”, aseguró la autoridad comunal el viernes pasado en Radio Futuro.

Incluso acusó que la gente no respeta la normativa vigente y que las “playas estaban con bastante gente, sin distanciamiento social, muy poco se usa la mascarilla y es muy difícil controlar el aforo de una playa. Es complejo, no están los recursos para poder fiscalizar el aforo“.

Los aforos en los balnearios del país se están transformando en un verdadero dolor de cabeza para la autoridad sanitaria, ya que por más llamados y medidas que se apliquen para controlar el avance de la pandemia, la cantidad de contagiados sigue preocupando al Minsal y al Gobierno, ya que en las últimas semanas no se ha logrado bajar el número de infectados por Covid.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Juzgado de Purén ordena internación provisional de imputada por incendio que causó muerte de brigadistas

El Juzgado de Garantía de Purén dejó este miércoles sujeta a la medida de seguridad de internación provisional de...

Los destacados del día