Cada 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, dijo que la OTAN trabaja por un mundo más seguro donde el odio y el antisemitismo no tengan cabida, y donde personas de diferentes nacionalidades, orígenes y religiones puedan defender la dignidad humana para todos.
“La OTAN fue creada para defender estos valores. Es nuestro deber protegerlos contra aquellos que intentan socavar nuestra forma de vida y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros respetar y vivir de acuerdo con esos valores. Se lo debemos a los millones que sufrieron y murieron en los campos de concentración. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las próximas generaciones. Nunca más ”, dijo el Secretario General Adjunto.
El Mircea Geoană, habló en una ceremonia organizada por las delegaciones italiana y polaca ante la OTAN en asociación con el Congreso Judío Mundial. Se dieron a conocer dos exposiciones de arte: una instalación de arte «Dientes de león» de Carla Chiusano y una selección de arte (principalmente pinturas y dibujos) de ex prisioneros de Auschwitz («La experiencia de Auschwitz en el arte de los prisioneros»), prestada por Auschwitz -Museo Birkenau en Polonia. Las banderas de los 30 aliados de la OTAN están hoy a media asta.