Ampliar las posibilidades para el ejercicio del derecho a sufragio a un amplio espectro de personas que, por distintas razones, no pueden ejercerlo en la práctica es el objetivo del proyecto aprobado este martes, en general, por la Sala de la Cámara de Diputados, con votos a favor de 125 parlamentarios, 9 en contra y 9 abstenciones.
La propuesta, de acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior que rindió la diputada Andrea Parra (PPD), autora junto a otros legisladores de las mociones que la originaron, modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto anticipado.
El texto define que, para facilitar el voto de adultos mayores, de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de quienes se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral (Servel) podrá facilitar el voto anticipado.
Para hacer efectivo lo anterior, el Servel constituirá mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.
En el debate, la mayor parte de las y los legisladores remarcaron la importancia de avanzar en la iniciativa, entendiendo la necesidad de facilitar el derecho a voto a personas que no pueden hacerlo en el proceso eleccionario regular y para contrarrestar las cifras a la baja de participación ciudadana en las elecciones.
Asimismo, se resaltó la transversalidad del acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno y la participación del Servel y del Ejecutivo en la confección de las normas, las cuales se esperan perfeccionar por medio de indicaciones en la discusión en particular.
En la oportunidad también hubo opiniones contrarias a la propuesta. En este marco se argumentó que el voto anticipado puede generar situaciones de fraude y que la obligación de cada ciudadano es la de concurrir a los locales en la ocasión respectiva. Además, se estimó que la fórmula no tendrá efecto con parte de los supuestos favorecidos, ya que igualmente sería voto presencial, y se expresó preocupación por tener que resguardarse las urnas por una semana.
En la ocasión intervinieron los diputados Leonidas Romero (RN), Joanna Pérez (DC), Renato Garín (IND), Pepe Auth (IND), Ignacio Urrutia (PREP), Andrea Parra, Luis Rocafull (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Claudia Mix (Comunes), Andrés Longton (RN), Raúl Saldívar (PS), Iván Flores (DC), Renzo Trisotti (UDI), Carolina Marzán (PPD), Leonardo Soto (PS), Ximena Ossandón (RN) y Hugo Gutiérrez (PC).
Asimismo, en representación del Ejecutivo fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien refrendó la voluntad del Gobierno de avanzar en el voto anticipado y destacó el consenso respecto de determinar un padrón especial para cada proceso, partir con grupos focalizados y que se escruten los votos en el día de la elección general. También remarcó la importancia de continuar con el trámite haciendo nuevos perfeccionamientos a la iniciativa.
Datos complementarios
La primera de las mociones que fundó la actual propuesta planteaba la opción de consagrar el voto por correo y fue presentado por la diputada Parra junto a Natalia Castillo (RD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Joanna Pérez (DC) y Raúl Soto (IND).
El segundo texto avanzaba directamente en el voto anticipado y se presentó con las firmas de Andrea Parra, Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Carolina Marzán (PPD), Ximena Ossandón, Catalina Pérez, Joanna Pérez, Camila Vallejo y Andrés Longton (RN).
Entre los datos aportados durante el trámite, la Biblioteca del Congreso Nacional informó que diversos países en el mundo han adoptado los llamados “acuerdos especiales de votación”, particularmente activos en el pasado año, dada la contingencia sanitaria de la pandemia. Se precisó que cuatro son las fórmulas empleadas: voto anticipado, voto por correo, urnas móviles y voto por poder.
Entre los países que aplican estos mecanismos se mencionan gran parte de los europeos, entre ellos Alemania, España, Noruega, Suecia, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. También emplean estos sistemas Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.