La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, calificó como una “muy buena noticia” la aprobación del uso de emergencia de la vacuna del consorcio entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y su Consejo Asesor.
“Sabemos que es una vacuna que es segura y eficaz, y permitirá seguir con el calendario de vacunación de nuestro país”, afirmó la autoridad, recalcando que “es una muy buena noticia porque sabemos que es una vacuna segura y eficaz, junto a las otras dos vacunas que ya tenemos aprobadas en nuestro país como son Pfizer y Sinovac. (…) Esta tercera vacuna va a permitir seguir con el calendario de vacunación con el que contamos en nuestro país”.
Señaló además que “vamos a esperar que los expertos del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se junten con el Instituto de Salud Pública para determinar cuál es la población objetivo que vamos a vacunar”.
Por su parte, la ministra (s) de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que «ya tenemos tres vacunas con las cuales tenemos acuerdos comerciales que se van a traducir en un masivo plan de vacunación. Además, esta vacuna se está estudiando en ensayos clínicos en nuestra población, que involucran a nuestras expertas y expertos que son garantes de su eficacia y seguridad. A menos de un año de decretada la pandemia, el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, ya es capaz de entregarnos soluciones concretas«.
A su vez, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, enfatizó que esta es la tercera vacuna que obtiene aprobación del ISP en el país y que “permite ir concretando la estrategia”.
“Esto va de la mano de los contratos que el gobierno ha ido gestionando con el Laboratorio AstraZeneca y el mecanismo Covax que nos va a permitir adquirir 6 millones 650 mil dosis a partir de marzo y abril, durante el primer trimestre de 2021 para concretar la meta de contar con 15 millones de vacunas para inmunizar al grueso de la población objetivo”, concluyó.
Las autoridades hicieron hincapié en que la fórmula desarrollada por Oxford-AstraZeneca requiere dos dosis, administradas con una diferencia de 28 días. Asimismo, cabe recordar que la vacuna se encuentra en estudios clínicos en Chile, los que son liderados por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Asimismo, detallaron que el total de dosis se compone por 4 millones adquiridas por acuerdo directo con la farmacéutica y otras 2 millones 650 mil que llegaran al país a través del acuerdo Covax. Se espera que el primer embarque llegue al país entre fines de marzo e inicios de abril de este año.
A nivel mundial, esta vacuna ya ha sido autorizada por la Agencia reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, mientras se evalúan los antecedentes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, el uso de emergencia también ha sido autorizado en las agencias de Argentina, México, El Salvador, República Dominicana y Hungría.