El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló esta mañana, respecto al error del sistema SAE tras el sismo ocurrido en la Antártica el pasado sábado, que “lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado en innumerables veces”.
Así, explicó que «esperamos que no afecte su credibilidad, porque ese es quizás el principal patrimonio del sistema. Cuando se activa una alerta sin haber una emergencia, naturalmente, que se merma la credibilidad del sistema y hay que tratar de que eso ocurra lo menos posible».
Sin embargo, en entrevista con Radio Agricultura, la autoridad reconoció que “por el texto del mensaje ya uno podía dar cuenta de que había algún error”, recalcando que “los que conocemos el sistema sabemos que esa alerta de evacuación de la playa implicaba necesariamente que había un error si había llegado a la Región Metropolitana”.
En todo caso, el subsecretario subrayó “este sistema se basa en la credibilidad, en que los ciudadanos sepan que cuando reciben una alarma es un llamado a la acción. Quizás esa es la gran característica del SAE que no es simplemente información, es un llamado a la acción, que una persona tiene que evacuar un sector. Por eso es tan importante mantener la credibilidad y por eso es grave el error que se detectó en el sistema y que gatilló que se activara en todo el país”.
Por lo mismo, reiteró que “lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado en innumerables veces, más de 50 veces desde que está implementado, y en los últimos dos años, 18 veces por incendios forestales, 7 veces por remociones en masa, 2 veces por evacuaciones preventivas y 3 veces por peligro inminente”.
Al abordar el error en si, Galli explicó que ayer la Onemi ya entregó los primeros resultado sobre la empresa proveedora del sistema, señalando que “no hubo error de una persona que puso erróneamente un territorio que no correspondía, sino mas bien un error del sistema que tenia duplicado el código asignado a la Antártica”.
Por ello, la autoridad dijo que “si la población confía en este tipo de sistema de alerta de emergencia, nosotros tenemos que evitar al extremo que el sistema falle, ya sea por falla humana o técnica, y por eso mismo se inició una investigación sumaria para determinar exactamente cómo fue el proceso, pero además se ha iniciado una auditoria técnica-jurídica del contrato de la empresa para ver dónde estuvo el incumplimiento, porque aquí claramente hubo una falla al haber un código duplicado, donde no corresponde que los hubiera”.