viernes, abril 19, 2024

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la RM por turbidez del Río Maipo

El sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país provocó la remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal.

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana para la Región Metropolitana ante la turbiedad que presenta el Río Maipo, debido al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país en pleno periodo de verano.

Una evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas determinó una afectación del cauce producto del desarrollo del sistema frontal en la Región Metropolitana.

Además, se estableció tras el monitoreo de la cuenca del Río Maipo, la ocurrencia de eventos de remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal

Ante tales hechos, la dirección regional de la Onemi Metropolitana decidió declarar Alerta Temprana Preventiva Regional ante lo turbio de las aguas del cauce, la cual está vigente a contar de este sábado y se prolongará hasta que las condiciones estén subsanadas.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, llamó a la población «a restringir el consumo de agua, hasta que la turbiedad del Río Maipo disminuya«, agregando que ahora «estamos siendo abastecidos por los Megaestanques ubicados en Pirque, y así la ciudad ha podido seguir funcionando«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día