viernes, marzo 29, 2024

Se derrumba el conglomerado de medios favoritos de Palacio: Copesa en la ruinas

El sindicato de prensa de Copesa culpa a Álvaro Saieh y a la "negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los que ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos”.

Debe leer

Y continúa la debacle en el gremio periodístico, ya que este lunes, un lunes negro para la prensa, se anunció el despido masivo de más de 200 trabajadores del grupo Copesa de sus distintos medios de circulación nacional, confirmando de esta forma que el conglomerado favorito de La Moneda se derrumba y hunde cada día más.

Esta jornada se conoció la lamentable salida de varios colegas entre los que se encuentran periodistas, personal comercial y administrativo, quienes fueron desvinculados del conglomerado comunicacional.

Además, se suma el hecho del término de la edición impresa del diario La Cuarta y las revistas Más Deco y Paula.

De acuerdo a lo expresado por la gerencia, la idea sobre el “diario popular” es que continúe de manera digital, pro que lo quedarían cinco personas a cargo de la edición web, siendo esta jornada la última en que se verá en los kioskos la edición impresa de La Cuarta.

Asimismo, El Filtrador señala que el director del “diario popular”, Sergio Maraboli, habría determinado dar un paso al costado de su cargo, lo cual fue confirmado por varios periodistas que en sus cuentas en la red social Twitter ratificaron que “se va con nosotros”.

Por su parte, el sindicato de prensa de Copesa posteó un comunicado en Twitter, indicando que “hoy vivimos un día negro en Copesa, 197 familias en las próximas horas quedarían sin sustento y en marzo esa cifra se elevaría a 230”.

Agregan que a lo anterior se suma “la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que La Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país”.

Además, apuntan sus dardos como responsable de la crisis en el conglomerado comunicacional a la “negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los que ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos”.

De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño –el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella”, precisan los trabajadores.

El sindicato también advierte que no descansarán “hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre”.

A su vez, el sindicato de trabajadores de Publimetro solidarizaron con los funcionarios despedidos de Copesa, indicando que “la crisis que enfrentan los medios y que pagan las y los trabajadores junto a sus familias –una vez más-, es un claro síntoma de un sistema fracasado”.

Urge un nuevo modelo para el desarrollo del periodismo en Chile, que ponga fin a la profunda concentración que hemos vivido en los últimos años, pero que también garantice condiciones dignas de trabajo para quienes con sus respectivas labores levantan la producción de dichos medios. El proceso constituyente debe tener entre sus ejes el derecho a la información. Se debe reformular el modelo de los medios en Chile. Es urgente”, mencionan.

Incluso adhirieron a lo expuesto por el sindicato de Copesa de responsabilizar a Andrés Benítez y a Álvaro Saieh.

El Colegio de Periodistas también entró a la discusión, comunicando que habían tomado contacto con el sindicato de Copesa para solidarizar y ponerse a su disposición ante la ola de despidos, precisando que “rechazamos estas decisiones empresariales donde trabajadores/as asumen los costos de las malas decisiones económicas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día