viernes, abril 19, 2024

Presidente marca las 7 prioridades del Gobierno en 2021 y reitera misión de recuperar la agenda: «Una casa dividida no va a prevalecer»

El Mandatario puso especial hincapié en la recuperación del empleo, junto con "reactivar nuestra economía y crear oportunidades para las personas, para las pymes, para las empresas”.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera realizó un balance tras el consejo de gabinete que lideró este vienes en el Palacio de La Moneda que marcó los ejes y acciones para su Gobierno este año, entre lo que destacó especialmente el empleo, pero también dejando la misión para sus ministros de recuperar el control de la agenda de cara a la ciudadanía.

Fue así que, recordando la «arenga» que le hizo a su gabinete al inicio de esta jornada, el Mandatario recalcó que «les decía a los ministros hoy día que tenemos que salir a compartir con nuestros compatriotas qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, cuáles son las dificultades que estamos enfrentando, cuál es la colaboración que requerimos de todos«.

Seguidamente enfatizó que «en tiempos de crisis es cuando más se requiere unidad. Una casa dividida no va a prevalecer, un país unido va a ser capaz de enfrentar y superar todos estos desafíos».

Los 7 ejes

El discurso central del jefe de Estado, giró en torno a las siete prioridades que tendrá su Gobierno durante este año, en los descuentos de su administración que terminará en marzo de 2022.

Así, detalló en primer lugar “el combate a la pandemia de coronavirus«, recordando que «la próxima semana vamos a iniciar un proceso masivo de vacunación y esperamos lograr poder vacunar a toda la población de riesgo, incluyendo los adultos mayores y los enfermos crónicos, durante el primer trimestre, es decir, durante los meses de febrero y marzo de este año”.

La segunda prioridad mencionada fue el fortalecimiento de la Red de Protección Social, respecto de la cual destacó como sus más recientes hitos el inicio del pago de los Bonos IFE y Covid, subrayando además que «esos instantes se está discutiendo en la Cámara de Diputados la extensión del proyecto de protección del trabajo hasta fines de este año, y eso ha permitido a más de 800 mil chilenas y chilenos proteger y mantener sus trabajos”.

En tercer lugar señaló la recuperación de empleos tras la pandemia de Covid-19, junto con «reactivar nuestra economía y crear oportunidades para las personas, para las pymes, para las empresas”.

En cuarto lugar, Piñera aludió al fortalecimiento de Seguridad Ciudadana y Orden Público, “para traer más paz, más tranquilidad y más seguridad a todos los hogares chilenos”.

El quinto eje es la reforma al actual sistema de salud, “que rige en Chile, para darle a todos los chilenos la garantía a través de un plan de salud universal que todos los chilenos y chilenas vamos a tener acceso, a una salud oportuna, digna y de calidad”.

A su vez, el sexto eje apunta a realizar la segunda etapa de la reforma previsional, sobre lo cual el Mandatario detalló que, “la primera etapa ya está hecha desde hace ya más de un año y que ha beneficiado a 1 millón 700 mil hombres y mujeres chilenas, los más vulnerables, con reajuste de hasta 50% en su pensión básica solidaria y en el aporte previsional solidario. Pero no ha terminado, por eso como Gobierno reiteramos nuestro compromiso con buscar y lograr un acuerdo que nos permita mejorarles las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados, y muy especialmente a los pensionados de clase media y a las mujeres”.

Finalmente, en séptimo lugar está la contribución al “proceso Constituyente, al igual que como fue en el Plebiscito del 25 de octubre, para que sea un proceso ejemplar, pacífico, participativo, dialogante y racional y que nos permita lograr algo que no hemos logrado en los últimos 40 años”.

El Presidente explicó en este punto que “el objetivo de este proceso constituyente es lograr un acuerdo que nos permita a todos sentirnos interpretados por una Constitución respetada y legitimada y acatada por todos y ese proceso Constituyente está en plena marcha”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día