Piñera anuncia vacunación masiva desde el próximo miércoles tras llegada de dos millones de dosis de la china Sinovac

El calendario de vacunación estará disponible en las páginas web del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile, en el cual se detallan las fechas que corresponde a los grupos que recibirán la inoculación con la vacuna china.

0

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves, tras la llegada del cargamento de dos millones de vacunas Sinovac, que la vacunación masiva se iniciará el próximo miércoles luego que aterrice el segundo cargamento de otras dos millones de dosis el domingo.

El mandatario, que esperó la llegada del avión proveniente de China con las inoculaciones, reiteró que estas vacunas son seguras para mayores de 60 años, luego que el ISP aprobará su uso en el país para combatir la pandemia.

Estos dos hechos, la disponibilidad de la vacuna, la aprobación por el ISP y la decisión del Ministerio de Salud, nos permiten iniciar la próxima semana, probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad esta vacuna, vamos a poder iniciar en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva”, señaló.

Piñera apuntó que el calendario de este proceso de vacunación  con las fechas para cada uno de los distintos grupos de la población estará disponible a contar de hoy jueves en las páginas web del Minsal y del Gobierno de Chile.

La idea es que “todas las personas puedan estar informadas y vamos a ir actualizando ese calendario para que todos los chilenos puedan saber cuándo, de acuerdo a su prioridad,m le toca su momento de vacunación”.

Además, explicó que el calendario servirá como un proceso de ordenamiento para las inoculaciones y evitar aglomeraciones que puedan provocar la transmisión del virus y un eventual brote.

Asimismo, el mandatario anunció que tanto él como el ministro de Salud, Enrique Paris, «de acuerdo a nuestra edad» se vacunarán con la dosis de Sinovac la segunda semana de febrero, según lo que está establecido en el calendario.

Según lo establecido, la inoculación iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

Cabe recordar que en Chile la vacunación contra Covid inició el día 24 de diciembre de 2020, mismo día en que llegó el primer cargamento con 9.750 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech. A la fecha, hemos recibido 154.050 dosis de la vacuna Pfizer BioNtech, con las que se ha iniciado el plan de vacunación en todas las regiones del país, vacunado a más de 56.000 personas, de las cuales más de 10.000 han recibido el esquema completo de dos dosis.

Adicionalmente, el miércoles 27 de enero el ISP autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford en personas mayores de 18 años.

El Gobierno tiene contratos para recibir más de 6,5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca/Oxford durante el segundo trimestre de este año, sumando así al plan de vacunación en sus próximas etapas.

Los detalles y dudas en torno al calendario serán aclarados en los próximos días, previo al inicio de la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!