jueves, abril 25, 2024

Gobernador de San Juan se reunió con ministro Delgado e intendente de Coquimbo para impulsar túnel binacional de Agua Negra

Encuentros se desarrollaron en La Moneda en el contexto de la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a nuestro país.

Debe leer

Varios gobernadores integraron la comitiva del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó ayer a nuestro país en visita oficial. Entre ellos, quien desarrollo una de las más intensas agendas fue el gobernador de al provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien tuvo un propósito central: reactivar el proyecto de construcción del túnel binacional de Agua Negra, que uniría a la mencionada provincia trasandina con la Región de Coquimbo.

Así, la autoridad provincial trasandina destacó que en nuestro país participó de “distintas reuniones en las cuales nos estamos llevando particularmente en el caso de San Juan la gran oportunidad de reflotar un proyecto que por distintos motivos y /o razones o por señales concretas de la república de Chile había quedado como un poco retrasado que es el proyecto de construcción, licitación mediante, del Túnel de Agua Negra”.

En ese sentido destacó que una de las reuniones se llevó a cabo con el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, durante su visita al Palacio de La Moneda con la comitiva presidencial.

Pusimos pautas a cumplir que es poder avanzar en una reunión temprana de la Ebitan (Ente Binacional Túnel Agua Negra) que estaba pensada para mayo y vamos a lograr seguro que sea en marzo, la ampliación de los integrantes de la misma considerando para ello la integración de un integrante más del Consejo Regional pasando de 4 a 5, y lo mismo pasara con la comisión de la Ebitan de la República Argentina que estará integrada también por representantes de la provincia de San Juan”, señaló.

En tanto, el intendente Herman señaló que «logramos acordar varias cosas, entre ellas, poder citar en marzo a la Ebitan y hacer traspaso de la presidencia. Allí seguiremos conversando para seguir adelante con los proyectos de integración. Aclaramos lo referente al financiamiento y abordaremos nuevas estrategias para que San Juan y Coquimbo sigan encaminadas en las buenas relaciones que por años hemos sostenido«.

Reunión con ministro del Interior

El gobernador trasandino se reunió luego con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, “donde también logramos explicar los motivos y lo que implica el Túnel de Agua Negra. No es un túnel para San Juan, es un túnel que forma parte de un corredor bioceánico, que une el puerto de Puerto Alegre (en Brasil) con Coquimbo, y San Juan es una de las provincias beneficiadas, pero no es la única”, explicó Uñac.

En este sentido detalló que “todo lo que se produce en Uruguay, sur de Brasil y centro argentino puedan sacar sus productos, girando un estigma que siempre hemos tenido que fue mirar al este y pensar que Buenos Aires es la única salida para nuestros productos, y en este caso poder mirar para ambos sectores al este y oeste, también pensando en el mercado asiático”.

“La reunión que mantuvimos también con los consejeros nacionales con un animo de predisposición permanente de que el Túnel tiene que ser parte de la agenda binacional chileno -argentina, argentina-chileno y que además fue parte de la declaración conjunta que ambos presidentes firmaron”, destacó finalmente la autoridad regional trasandina.

Por su parte, Delgado hizo hincapié en la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma paralela y coordinada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día