viernes, marzo 29, 2024

Perú moviliza a sus FF.AA. para detener inmigración ilegal fuera de control en frontera con Ecuador

Más de medio centenar de vehículos blindados y 1.200 efectivos fueron desplegados en 19 puntos fronterizos en acuerdo con Ecuador.

Debe leer

Perú inició este martes la movilización de más de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas y 1.200 efectivos del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por detener el masivo ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos, que amenaza con salirse de control.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas (CCFFAA) indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió «reforzar las medidas de control» y se «continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales».

A su vez, mediante un comunicado, el CCFFAA indicó que los medios y efectivos militares «se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados por las autoridades en la zona limítrofe», afirmando que «las autoridades garantizaron la presencia de las Fuerzas Armadas para evitar el paso de ciudadanos extranjeros de forma ilegal a nuestro país, asegurando así la soberanía y el respeto a las normas en el marco de la emergencia sanitaria ante el avance de la pandemia Covid-19″

En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados compuesta por tanques, blindados, camiones y vehículos de apoyo desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa del vecino país.

Medios locales también reportaron que algunos grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras.

Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile, incluso a Argentina.

El cruce fronterizo legal entre ambos países permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las fuerzas armadas de Perú y Ecuador detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día