Los temas bilaterales de Defensa en la visita de Estado de Alberto Fernández

Fuerza de Paz conjunta "Cruz del Sur" y cooperación espacial se contaron entre los puntos destacados en una acotada agenda.

0

Dentro del amplio abanico de temas que aborda la agenda de la visita de Estado del Presidente argentino Alberto Fernández, los vinculados a Defensa no quedaron de lado, aunque en las actuales circunstancias que atraviesan ambos países a causa de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, no apuntaron a profundizar en demasía aspectos que ya están, de una u otra forma, en desarrollo.

Así, los mandatarios encomendaron a los respectivos Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores propiciar, durante el primer semestre de 2021, la celebración de la XXXI sesión del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino (COMPERSEG), como asimismo del Mecanismo del 2+2.

Ambos gobierno valoraron especialmente la continuidad de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, comprometiéndose a avanzar en la actualización del Memorándum de Entendimiento suscrito por los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países el 22 de noviembre de 2010.

Asimismo, destacaron el interés de ambos países por seguir avanzando en la cooperación espacial bilateral, reafirmando la voluntad de preservar la utilización y exploración del espacio para fines pacíficos y sostenibles, y el fortalecimiento de la observancia del derecho internacional espacial. En tal sentido, solicitaron que las instancias bilaterales competentes actualicen el Acuerdo de Cooperación Espacial de 2008.

En este último contexto, el gobierno chileno le hizo ver a par trasandino el interés en los servicios de internet satelital de alta velocidad que pretende brindar el tercer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT SG-1, que está en pleno proceso de construcción en el vecino país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!