martes, abril 23, 2024

Piñera anuncia arribo de 4 millones de dosis de vacuna Sinovac la próxima semana para iniciar plan masivo de vacunación

Según explicó el Mandatario, el Gobierno contará con 11,45 millones dosis de vacunas durante el primer trimestre, 11,95 millones durante el segundo trimestre y casi 36 millones de dosis de vacunas durante este año 2021.

Debe leer

Mediante cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera abordó el funcionamiento en detalle del funcionamiento del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, ello luego de la aprobación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac. 

Fue así que el Mandatario informó que durante el primer semestre de este año se espera vacunar a toda la población objetivo del país, asegurando que el próximo 28 de enero llegarán cerca de 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac y el 31 de enero casi dos millones adicionales de la misma procedencia, “lo que nos permitirá comenzar la fase masiva del plan de vacunación”.

“El 24 de diciembre pasado iniciamos en Chile el proceso de vacunación para proteger la salud y la vida de todos los chilenos, frente a la pandemia de coronavirus”, explicó el Mandatario, para posteriormente detallar el plan de vacunación previsto para este año.

“Esta semana logramos muy importantes avances en este plan. Terminamos de vacunar al personal de salud de las Unidades de Tratamientos Intensivos, que cuidan a los enfermos críticos; iniciamos la vacunación de nuestros adultos mayores; extendimos la vacunación a todas las regiones de Chile; recibimos un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech; y además el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac para los mayores de 18 años”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Nuestro plan de vacunación lo estamos preparando desde mayo del año pasado, cuando tomamos contacto con los laboratorios de mayor prestigio y con avances más promisorios en materia de vacunas contra el Covid 19, para lograr acuerdos y firmar contratos que nos permitirán garantizar en forma oportuna vacunas seguras y eficaces, para todos nuestros compatriotas”, dijo el Presidente Piñera.

Según explicó el Mandatario, el Gobierno contará con 11,45 millones dosis de vacunas durante el primer trimestre, 11,95 millones durante el segundo trimestre y casi 36 millones de dosis de vacunas durante este año 2021.

“Nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto y por eso hemos logrado acuerdos y contratos con distintos laboratorios como Pfizer Biontech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford, Johnson & Johnson y la organización Covax”, declaró Piñera.

Inicio de fase masiva de vacunación

En su discurso, el Presidente Piñera informó que el arribo de las vacunas en los próximos días “nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó esta vacuna para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años”.

Esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno y los municipios por lo que estamos tomando contacto con ellos para incorporarlos en plenitud para que este gran desafío de una vacunación masiva se haga con el aporte y participación de los municipios“, subrayó.

Asimismo, aseguró que “tenemos contratos y opciones, y estamos explorando otras alternativas, para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario, una segunda ronda de vacunación durante el próximo año”.

El plan del Gobierno apunta a vacunar al grupo de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre, y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre.

“Sin duda este plan puede sufrir modificaciones si los permisos sanitarios o el abastecimiento de vacunas lo hicieran necesario”, aclaró el Mandatario, quien añadió que “no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país”.

Las prioridades

Según el Mandatario, “en primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen los adultos mayores de 80 años, el personal de salud de mayor riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename”.

“La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía”, sostuvo.

Luego, el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Para el Presidente, “la priorización de nuestros adultos mayores se justifica porque ellos son los que se enferman con mayor gravedad, requieren más hospitalización y tienen las mayores tasas de letalidad”.

“De esta forma, durante el primer trimestre de este año podremos vacunar a toda la población de riesgo de nuestro país”, aseveró Piñera

“Algunas de estas vacunas requieren de una logística y cadena de frío muy exigente lo que está considerado en nuestro plan de acción. Algunas también requieren dos dosis con un distanciamiento de entre 14 y 21 días entre ellas. Para asegurar tiempo este requisito y para garantizar el buen funcionamiento del proceso de vacunación, existe un Registro Nacional de Vacunas, que contiene un detallado historial de las vacunas recibidas por las personas y que nos permitirá asegurar la oportuna inoculación de la segunda dosis cuando corresponda”, complementó.

“Adicionalmente, tenemos la ventaja de contar en Chile con un experimentado y eficiente Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo cual sin duda aporta seguridad y tranquilidad para todos los chilenos”, explicó el Mandatario.

Calendario

“Para la mayor información y comodidad de todos hemos elaborado un Calendario de Vacunación que entregará información de cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona y estará disponible y actualizado en la página web del Ministerio de Salud”, detalló el Presidente.

Bajo este punto, Piñera enfatizó que “todas las vacunas que se apliquen en Chile son gratis, provistas por el Estado y totalmente voluntarias. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de organismos internacionales y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) lo que garantiza su seguridad y eficacia”.

“Estamos plenamente conscientes de los dolores, privaciones y angustias que han sufrido las familias chilenas. Hemos trabajado sin descanso, desde el primer día y entregando lo mejor de nosotros mismos, para acompañar, solidarizar y llevar ayuda y alivio a todos los hogares que lo han necesitado”, dijo el Presidente.

“Después de meses de adversidad, y gracias a la resiliencia, solidaridad y aporte de todos los chilenos, nuestro país está nuevamente de pie y en marcha, como lo muestra de recuperación de los empleos, la reactivación de nuestra economía, y el proceso de vacunación que hemos iniciado“, añadió.

“Sin embargo, la pandemia no ha terminado y el Coronavirus sigue entre nosotros y tendremos que aprender a vivir con él. Para proteger la salud y vida de todos hoy quiero reiterar la importancia de practicar rigurosamente los cuidados personales el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y la mantención del distanciamiento físico, y también dar estricto cumplimiento de las normas sanitarias”, dijo finalmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día