Cada documento que se firma tiene en promedio 7 hojas y algunas llegan hasta las 25. Si esta cifra se multiplica por todos los documentos que se firman al mes y al año en una oficina, el ahorro de papel es muy significativo y tiene un impacto positivo en el medioambiente. Te mostramos dicho efecto.
¿Has contado cuánto papel se utiliza en tu oficina a la semana, mes y año? Muchos ya perdieron la cuenta y seguramente la acumulación de documentos está generando incluso un problema de espacio. Además, su uso es altamente perjudicial para el medioambiente.
¿Por qué? Un papel tarda en degradarse un año entero, y aunque lo hace mucho más rápido que otros elementos como el plástico, lo cierto es que además su utilización está ligado a la deforestación y la sobreproducción está acabando con los bosques y selvas del planeta, por lo que su reciclaje es altamente importante.
En esta tarea la firma electrónica aparece como un gran ayudante del medioambiente, ya que permite que los documentos queden certificados de manera virtual, evitando imprimir muchos documentos e interminable cantidad de hojas.
Según explica Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal), por cada documento que se firma se utilizan en promedio 7 hojas, llegando algunos a la utilización de hasta 25 láminas de papel.
El profesional, que ha sido testigo de cómo ha ido disminuyendo el uso de papel en las oficinas gracias a la firma electrónica, entrega algunos datos importantes, que se deben considerar si se quiere seguir utilizando este recurso.
– La producción de papel gasta 5 litros de agua por hoja.
– Con la cantidad de documentos que procesamos en FirmaVirtual logramos el ahorro de unos 70.000 litros de agua al mes.
– Mensualmente ahorramos el gasto de agua de unas 500 personas.
SOBRE LA FIRMA VIRTUAL
Arriendos de viviendas, documentos laborales, y salvoconductos de mudanza, son sólo un ejemplo de todo lo que es posible realizar y que ha venido gestionando con éxito la empresa FirmaVirtual, a través de la firma electrónica, un servicio que ayuda a acelerar los trámites que se realizan en todo tipo de negocios y comercios y que permite además no tener que salir del lugar de trabajo para su realización. Pero además, este servicio cuenta con la posibilidad de tener un “notario a domicilio”, que facilita la certificación y protocolización de documentos de manera rápida y económica.
¿Qué trámites es posible realizar hoy a través de este formato online? Es mucho lo que se puede ejecutar gracias a esta tecnología, lo que junto con facilitar la vida de las personas, también ayuda a evitar aglomeraciones, contagio y a cuidar el medioambiente.
Algunos de estos trámites que se pueden realizar son:
– Contratos de arriendos online
– Promesas de compraventa y otras gestiones relacionadas
– Contratos de trabajo
– Certificados laborales
– Finiquitos (solo que el trabajador debe firmar presencialmente)
– Salvoconductos para mudanzas
– Declaraciones juradas, ya sea para declarar ingresos, por ejemplo para obtener créditos universitarios.
– Poderes simples
– Documentos públicos (con firma presencial notarial a domicilio u oficina)
Para más información y conocer el funcionamiento de este servicio, puedes ingresar a www.firmavirtual.legal