jueves, abril 18, 2024

Ministro Bellolio declaró al respecto que "cuando se forma un Estado se le entrega la facultad del uso de la fuerza legítima a las policías, es decir, en el caso nuestro, a Carabineros y a la PDI; entonces no puede haber otra policía que no sean ellas".

Tras realizar un Lef Trawün entre el 18 y 19 de enero recién pasado, las comunidades mapuche de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla, anunciaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.

Lo anterior, «en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche«, según señalaron en un comunicado oficial.

El encuentro tradicional se concretó tras el impacto causado por el masivo operativo antidrogas de la PDI que terminó fracasando, dejando un funcionario fallecido y otros 14 heridos de diversa consideración, además de la detención de varios comuneros (entre ellos miembros de la familia Catrillanca) e incluso acusaciones de amenazas de muerte por parte de los efectivos policiales.

Según señalan en el documento, la comunidad de Temucuicui y otras bajo “el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la ‘Policía Comunitaria Mapuche’«, pero sin aclarar detalles sobre esta fuerza, modos de procedimiento, si tendrá algún tipo de relación con la autoridad civil o si usará algún tipo de arma.

Sobre el allanamiento policial, que el comunicado señala afectó a las comunidades de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, afirmaron que es un “acto de violencia que atenta al derecho del Pueblo Mapuche de vivir en paz en su territorio y constituye un atentado a la familia Catrillanca”.

Declaración poco clara del Gobierno

Sobre este anuncio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó el tema muy tangencialmente, pese a ser consultado directamente esta mañana durante una actividad en Providencia, explicando que «hay que distinguir las cosas (…) Cuando se forma un Estado se le entrega la facultad del uso de la fuerza legítima a las policías, es decir, en el caso nuestro, a Carabineros y a la PDI; entonces no puede haber otra policía que no sean ellas«.

Añadió que «cosa distinta es que puedan existir grupos de seguridad, así como existen en las comunas y en distintas partes. Carabineros tiene de hecho una policía comunitaria, tiene carabineros comunitarios que tienen una relación permanente con las distintas localidades».

Seguidamente, la autoridad optó por justificar el operativo y recalcar que este estaba dirigido contra narcotraficantes y personas del crimen organizado y no contra el pueblo mapuche, del cual destacó especialmente su declaración de que ambos aspectos «no son parte de la cultura mapuche».

Declaración del Lef Trawün en Temucuicui

DECLARACIÓN Lef Trawun en Temucuicui by Mario Estay on Scribd