viernes, marzo 29, 2024

ISP autorizó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac

Con esta aprobación y faltando los detalles administrativos finales, el primer embarque de esta vacuna podría llegar durante la próxima semana. El miércoles 27, en tanto, el ISP revisará la eventual aprobación de la vacuna de AstraZeneca.

Debe leer

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó esta mañana el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. 

La autorización permitirá que prontamente comiencen a llegar al país los primeros embarques de las 5 millones de dosis comprometidas por la farmacéutica asiática a través de un convenio suscrito por el Gobierno, el cual ayer adelantó que la llegada del primer cargamento debiera producirse durante la próxima semana.

De esta forma, la vacuna Coronavac se une a la de Pfizer-BioNtech, mientras se espera que el miércoles de la próxima semana el ISP analice la posible autorización de la vacuna desarrollada por la alianza entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Intensa discusión en el ISP

La decisión obtuvo 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención-, en medio de un intenso debate -que fue transmitido vía streaming en el que el director del ISP, junto a un comité de expertos, analizaron los antecedentes de eficacia y seguridad de la vacuna.

Justamente los expertos solicitaron que el laboratorio profundice en los antecedentes relacionados a la calidad y un exhaustivo seguimiento farmacológico, medida que fue solicitada por el doctor Jorge Gallardo, quien rechazó la aprobación, al igual que el doctor Abel Vásquez.

Luego de la aprobación, el director del ISP, Heriberto García, aseguró que se trata de «una vacuna segura y eficaz. Es una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad», recalcando además que la vacuna Coronavac ya ha sido aprobada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

Cabe recordar que la vacuna de Sinovac ya estaba siendo aplicada desde fines de 2020 a voluntarios en el marco de un ensayo clínico liderado por el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la Universidad Católica.

Entre las características de esta vacuna destaca que puede ser almacenada con menores exigencias que la de Pfizer, requiriendo una temperatura de 2 a 8 grados, por lo que puede ser transportada por avión, con mínimas exigencias logísticas. 

En cuanto a su funcionamiento, ocupa la técnica tradicional de las vacunas: esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos. Implica además inocular dos dosis, con una diferencia de 14 días.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día