viernes, marzo 29, 2024

Briones no pisa el palito para ser presidenciable, por ahora, y opta por seguir a cargo de la billetera fiscal

La Moneda levantó sus alarmas ante la posibilidad de perder a su jefe del equipo económico en medio de las dificultades que vive el país y de cara al último año del Gobierno. Para Evópoli, se trata de la carta precisa para enfrentar a los candidatos presidenciales de RN y UDI.

Debe leer

Con el paso al costado de Felipe Kast, Evópoli se estaba quedando huérfano de opciones presidenciales propias para presentar en la interna de Chile Vamos, ya fuera como opción cierta de pelear la candidatura oficialista o, al menos, como una carta negociadora sobre la mesa.

Pero la posibilidad de que el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se convirtiera en la posible carta del partido, le permite a la tienda política no sólo proponer un mero nombre en el papel, sino una opción cierta de con posibilidades de enfrentar a las candidaturas de los restantes partidos de la alianza de Gobierno.

Jugada maestra orquestada por el propio Kast, quien ha movido en la interna partidaria la opción del jefe de la billetera fiscal nacional antes de tomar una decisión final sobre su propia candidatura, y que ayer domingo sostuvo que «Ignacio Briones es una tremenda carta presidencial, finalmente vamos a depender de su decisión personal y también de lo que decida el Consejo de Evópoli el 30 de enero».

«Independiente de quien sea, estoy convencido que Evópoli va a sorprender una vez más en la primaria de Chile Vamos«, acotó.

Briones: «Un honor muy grande»

Y justamente este lunes, a la salida de una reunión desde La Moneda, el titular de Hacienda señaló que «a mi esto me toma por sorpresa; es un honor grande que gente del partido, relevante, piense en uno para un desafío como este, pero hoy día estoy full abocado en ser ministro de Hacienda. Estuve trabajando todo el fin de semana en los proyectos de ley que tenemos por delante, así es que ese es mi compromiso».

Consultado sobre si ya conversó con el Presidente Piñera esta posibilidad, Briones explicó que «yo hablo todos los días con el Presidente de distintos temas», recalcando que «el Presidente hoy en día cuenta absolutamente conmigo, estoy 100% avocado a mi rol de ministro de Hacienda, tengo proyectos importantes en el Congreso que tienen que salir, que necesitan los chilenos y chilenas, tenemos el Fogape, otros proyectos, entonces hoy día toda mi atención ahí».

«Todas mis energías están puestas ahí«, acotó mientras reiteraba que justamente iba rumbo a su oficina «a avanzar en varios proyectos de ley que estamos sacando y que son importantes para los chilenos» en un «momento difícil».

«El día tiene 24 horas y hoy día estoy 100% dedicado a ser ministro de Hacienda«, finalizó.

Descontento en La Moneda, loas en Chile Vamos

La opción de Briones como carta presidencial removió el ambiente del oficialismo.

Al interior de La Moneda, ven con malos ojos la posibilidad de perder al titular de Hacienda durante el fundamental último año del actual Gobierno, en medio de la crisis que vive el país a causa de la pandemia y la situación económica, y durante una serie de vitales negociaciones de la agenda legislativa.

En especial, de acuerdo a fuentes de Palacio, el propio Presidente Piñera no ve con buenos ojos quedarse sin el jefe de su equipo económico, por la mala señal que podría entregar a los actores económicos, considerando la buena valoración nacional e internacional de las capacidades de Briones. Además, sería su segunda pérdida en el cargo tras la salida de Felipe Larraín en 2019.

El propio ministro dejó entrever que habla con el Mandatario «todos los días» sobre «diversos temas», haciéndose eco indirectamente de lo señalado en los pasillos de Palacio acerca de las conversaciones sostenidas este fin de semana sobre el tema, donde Briones le dio a conocer el acercamiento desde su partido con el tema presidencial, pero haciendo hincapié en su compromiso pleno con la cartera de Hacienda.

Lo anterior, eso sí, considerando que algunos inquilinos de La Moneda han visto al ministro «entusiasmado» con la posibilidad, opción por la cual debiera definirse pronto, dado los plazos que maneja Evópoli para definir su precandidatura de cara a la interna de Chile Vamos.

Y es justamente en al alianza oficialista donde una eventual irrupción de Briones se ha visto con buenos ojos, incluso entre sus posibles rivales.

Así, para Mario Desbordes, carta de Renovación Nacional, «es muy importante que Evópoli nomine su carta ahora el 30 de enero. El ministro Briones es una muy buena carta, lo mismo Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke, Gloria Hutt… Tienen muy buenos nombres«.

Evelyn Matthei, por su parte, declaró que «sea Ignacio Briones, que es un muy buen nombre u otra persona, Evópoli ha sido capaz de congregar a la política a personas muy capaces, muy buenas. De tal manera que ya sea Ignacio (Briones) o cualquier otra persona, estoy segura que el candidato o la candidata de Evópoli, va a contribuir a todo nuestro proyecto«.

Más crítico fue ayer domingo el presidente de RN, Rafael Prohens, para quien «no es oportuno que él abandonde el Ministerio de Hacienda. Él mejor que nadie sabe como es el manejo de los recursos financieros del Estado y por lo tanto creo que no es el momento para que deje Hacienda».

«Es un hombre joven, tendrá otra oportunidad para incursionar en política y en una carrera presidencial. El ministro debiera quedarse en Hacienda para seguir ayudando a los chilenos en estos periodos difíciles que vendrán durante este año», dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día