Asesora de la OMS apunta a una cuarentena en toda la RM ante los altos niveles de contagio

“Si se va a tomar esa medida, debe tomarse, por lo menos, en el Gran Santiago completo, o idealmente en la Región Metropolitana en su totalidad”, señala la exsubsecretaria de Salud, Jeanette Vega.

0
775

La exsubsecretaria de Salud y actual asesora de la OMS, Jeanette Vega, dijo que ante los elevados números de contagios que se han producido en el país en las últimas semanas, los criterios están apuntando a aplicar una cuarentena en toda la Región Metropolitana.

Así lo manifestó en conversación con radio Cooperativa, indicando que “el teme de fondo es que no sacamos nada con cuarentenar unas comunas y otras no, porque la movilidad es entre comunas”.

En ese sentido, explica que “si se va a tomar esa medida, debe tomarse, por lo menos, en el Gran Santiago completo, o idealmente en la Región Metropolitana en su totalidad”.

Vega también cuestionó al Gobierno en su plan para contener la pandemia, afirmando que “la trazabilidad ha sido uno de los puntos más débiles de la estrategia”, agregando que otro punto endeble es la comunicación de riesgo.

Hoy día el ministro nos dirá su volvemos o no a cuarentena, y al mismo tiempo, vamos a tener al Presidente en estos días empezando la campaña de vacunación de adultos mayores”, sostuvo.

Sin embargo, mencionó que “si soy un ciudadano normal, leo que la situación se está poniendo compleja, pero no importa porque la vacuna está por llegar y la vacuna no está por llegar, ni va a estar por llegar, y no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño durante este año, porque las vacunas que hay disponibles no tienen el nivel de inmunidad para generarla”.

Ante la alza de contagios de personas con virus, Vega recomendó a la ciudadanía que para disminuir la propagación del coronavirus “la única manera de salir de este virus es hacer algunos sacrificios importantes”, en referencia a las vacaciones que muchas personas ya han realizado o están por realizar.

Uno de ellos puede ser que este año podemos vacacionar, pero no ir a una playa en la que estemos absolutamente pegados unos a otros”, añadiendo que “uno sí puede estar al aire libre, con distancia social y lavado de manos frecuente, y con eso tiene una probabilidad bajísima de infectarse”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí