Jiles y Matthei se alzan como “preferidas” para eventuales candidaturas presidenciales

Sin embargo y ante la pregunta sobre quién será el próximo jefe de Estado, las preferencias se van a favor de Joaquín Lavín que obtiene un 15% y luego a Daniel Jadue con un 6% y mucho más atrás Matthei y Jiles, ambas con un 3%.

0

La diputada del PH, Pamela Jiles, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se empinan como las mejores cartas para las próximas presidenciales, de acuerdo a lo que señala la encuesta Plaza Pública. Sin embargo, el que reúne mayor expectativa para llegar a La Moneda es el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, seguido por la autoridad comunal de Recoleta, Daniel Jadue.

El sondeo pregunta de manera poco clara  sobre el conocimiento y aprobación de eventuales candidatos presidenciales de la izquierda y centro izquierda, ante lo cual el 90% de los entrevistados apunta a Pamela Jiles como eventual abanderada para enfrentar los próximos comicios. Desde la óptica de la derecha y centro derecha es la edil de Providencia la que tiene mayor conocimiento con un 93%. Pero no hay claridad sobre los porcentajes para presidenciable, lo que hace muy extraño este estudio que además deja fuera del segmento presidenciable a jorge Tarud e incorpora inmediatamente a Paula Narváez.

Sin embargo, el sondeo muestra otra visión ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, ya que el acalde de Recoleta, Daniel Jadue y la autoridad comunal de Las Condes empatan en preferencias con un 7%.

Sin embargo y ante la pregunta sobre quién será el próximo jefe de Estado, las preferencias se van a favor de Lavín que obtiene un 15% y luego a Jadue con un 6% y mucho más atrás Matthei y Jiles, ambas con un 3%.

Lo único que se puede decir de las encuestas es que ninguno de los nombres que aparecen como posibles candidatos que lleguen a La Moneda tienen el camino pavimentado, puesto que todos obtienen el 50% de preferencias y hay una total opción que es líquida para determinar a ciencia cierta las preferencias de la ciudadanía, que ve cómo los mismos nombres y políticos de siempre continúan coaptando los sondeos a pesar del rechazo ciudadano mayoritario a las élites políticas que se resisten a los cambios y a la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!