UdeC y Asmar entregan 10 ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Concepción

El ventilador de tipo AMBU fue el primero de 4 prototipos nacionales en superar con éxito las más de 100 pruebas que incluyó el proceso de validación técnica, preclínica y clínica.

0

De visita en la capital del Biobío, el Ministro de Ciencia Andrés Couve, valoró el compromiso de la ciencia y tecnología local que permitió la entrega de estos dispositivos al Servicio de Salud Concepción.

Tras terminar con éxito la fase de escalamiento del ventilador mecánico desarrollado por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la Universidad de Concepción, este jueves ambas instituciones realizaron la entrega de 10 dispositivos construidos en nuestro país, a través de la plataforma “Un Respiro Para Chile”, para ser destinados a la asistencia de pacientes Covid-19 del Hospital Regional de Concepción. 

En la cita, liderada por el Intendente Patricio Kuhn junto al Ministro de Ciencia Andrés Couve y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, participaron el Comandante Cristian Machuca, Jefe del Departamento de Sistema de Armas de ASMAR, Pablo Aqueveque, Director del Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción, además autoridades de la red de salud de la región y Cecilia Zapata, Líder de Sostenibilidad de ISA Intervial.

“Desde el inicio de la pandemia sabíamos que los ventiladores mecánicos iban a salvar vidas para los casos más graves de COVID-19. Es un orgullo para la región del Biobío que el trabajo conjunto de ASMAR y la Universidad de Concepción haya logrado pasar todas las pruebas clínicas y estándares, para tener ventiladores disponibles en el Hospital Regional. Sin duda este trabajo refleja un avance enorme para nuestra región” señaló el Intendente Patricio Kuhn.

El ventilador de tipo AMBU fue el primero de 4 prototipos nacionales en superar con éxito las más de 100 pruebas que incluyó el proceso de validación técnica, preclínica y clínica que generó la plataforma “Un Respiro para Chile” – del Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, SOFOFA Hub, BID y el fondo SiEmpre-, que impulsó el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos para hacer frente a la pandemia.  El prototipo contó además con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile para su escalamiento. 

“La entrega de estos 10 ventiladores es el último paso de un proceso inédito que generó nuevos vínculos entre empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y el sector privado, quienes trabajaron por un objetivo común y en base a la confianza. El resultado exitoso de esa colaboración dejó capacidades instaladas antes inexistentes en Chile, que además de fortalecer el sistema de salud de nuestro país y de la región, permitirán la creación de nuevas industrias y vocaciones económicas en nuestros territorios”, señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Sobre el proceso de escalamiento, Pablo Aqueveque, Ingeniero Civil Electrónico y doctor en ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción, se refirió sobre la experiencia de trabajar en el escalamiento de prototipos hechos en Biobío. “El escalamiento de equipos de alta tecnología y de soporte vital establece requerimientos de fabricación y pruebas de alto nivel de exigencia, porque debe asegurar la calidad de los equipos producidos. Esto planteó grandes desafíos de desarrollo para ambos equipos profesionales, desafíos que han sido abordados de forma exitosa” señaló el doctor en ciencias.

Por su parte, el Capitán de Fragata Cristian Machuca de ASMAR Talcahuano, indicó que “En la institución, estamos muy orgullosos de dar muestra de la importante relación Estado – Universidad – Empresa, que posibilita contribuir desde la innovación, a generar las soluciones que el país requiere cuando situaciones extraordinarias, como la pandemia que enfrentamos así lo plantean.Esperamos que estos ventiladores sean de utilidad y una contribución para quienes lo necesiten.”

Los 10 ventiladores mecánicos que fueron escalados por el trabajo realizado entre la UdeC y ASMAR, fue posible gracias al apoyo y donación que el Grupo ISA Intervial realizó a este proyecto. “Ante esta crisis sanitaria, en ISA INTERVIAL entendemos que todos debemos ser parte de la solución, y por lo mismo, al inicio de esta pandemia nos movilizamos para contribuir al bienestar de las personas aportando desde donde nos necesitaran, por ello decidimos sumarnos a este proyecto proveniente de la plataforma público – privada que además respalda la innovación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, señaló Cecilia Zapata, Líder de Sostenibilidad de ISA Intervial.

Finalmente, para el Servicio de Salud y el Hospital Regional de Concepción, esta donación viene a reforzar la cobertura del sistema sanitario en un momento complejo de la pandemia. “En momentos difíciles como el que estamos viviendo en nuestra región, es un respiro recibir los ventiladores que han sido fruto de la innovación local. Recibimos estos ventiladores de forma muy positiva ya que servirán de respaldo para enfrentar la pandemia” señaló el Director (S) del Hospital Regional, Dr. Alejandro Torche, quien además comenta que los ventiladores tipo AMBU, serán utilizados de acuerdo a la evolución de la pandemia en el territorio local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!