viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía de Quilpué inicia investigación por incendio forestal mientras Conaf asegura que siniestro es intencional

En paralelo, Conaf aseguró que "esto fue de una intencionalidad extrema; seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas". Intendente de Valparaíso fue más allá y aseguró que "ese infeliz tiene que caer".

Debe leer

La Fiscalía de Quilpué inició la tarde de este viernes una investigación por el fuerte incendio forestal que afecta a esta comuna, que ya ha dejado al menos seis viviendas afectadas, y la orden de evacuación de casi 25 mil personas, según informó la Fiscalía Regional de Valparaíso

Al respecto, el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, explicó que «se han impartido las instrucciones a personal de la Bidema de la PDI, a objeto de llevar adelante en el lugar, una vez superada la emergencia, en el punto de origen del mismo, a objeto de determinar las causas de este incendio forestal y obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores«.

Para Conaf el siniestro es «intencional»

Casi en paralelo, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Aída Baldini, lamentó «que este incendio sea intencional«, señalando que el incendio «partió o encendieron el primer foco a las a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera, afortunadamente ese foco fue controlado».

Más aún, explicó seguidamente que a las 7 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, afirmando que «queremos ser muy claros: esto fue de una intencionalidad extrema; seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas».

«Ese infeliz tiene que caer«

En tanto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, junto con confirmar la intencionalidad del siniestro forestal, anunció que «presentaremos mañana la querella criminal; en estos minutos los abogados la están preparando con los partes policiales y vamos a pedir todos los peritajes».

La autoridad regional recordó que «esto fue igual a lo que ocurrió el 15 de diciembre, exacto. De noche, cuatro focos, al final del Lago Peñuelas, cuando parte el cerro en su ladera, en lugares que se sabe que van a prender de noche. Saben que en una ladera no podemos mandar personal de Conaf, porque de noche no se ve, es altamente riesgoso«. Así, se hizo parte de la teoría de Conaf en cuanto a que el o los autores del incendio tiene conocimiento del comportamiento del fuego.

En se sentido, agregó que «saben que no se puede combatir y saben que al amanecer con el viento propio de esta zona va a subir a la ladera con dirección norte. El que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer«.

FOTO PORTADA GENTILEZA PORTADA SOÑADA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día