jueves, abril 18, 2024

«Es una maldad que no tiene perdón de Dios»: Presidente Piñera confirma presentación de querella por incendio forestal de Quilpué

El Mandatario afirmó en su mensaje que "este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, mediante un video, se refirió hace pocos instantes al incendio forestal que está afectando a la provincia de Valparaíso y que se ha hecho sentir con fuerza en la comuna de Quilpué.

Al respecto, señaló que «afortunadamente, no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero sí tenemos que lamentar que ya se han quemado más de 400 hectáreas, más de 6 viviendas y se ha provocado un grave daño en esa zona».

Añadió que «tenemos indicios, tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional, y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios«.

Seguidamente se refirió a algunas de las medidas que se están tomando para apoyar a las personas afectadas, dando a conocer que «se han producido evacuaciones en aquellos lugares para proteger y salvaguardar la vida humana y que, en el sector de Jardín del Valle del Sol, en Quilpué, se ha habilitado un lugar para poder acoger a evacuados o personas que tengan contagio de COVID-19«, agregando que «se ha cortado la Ruta 68 sólo en el Troncal Sur, hacia Quillota, el resto de la ruta está operativa. Hemos hecho cortes de luz preventivos a propuesta de Carabineros para prevenir riesgos de incendios. Y ESVAL está haciendo todos los esfuerzos para asegurar el abastecimiento del agua».

El Mandatario hizo especial hincapié en que «este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia. Afortunadamente, el trabajo temprano, oportuno, comprometido y eficiente de CONAF, de la ONEMI, de Bomberos, de la Policía de Investigaciones, de Carabineros, de la Armada, del Ejército de Chile, junto con el trabajo de los Ministerios de Interior, Agricultura y muchos más y, por supuesto, el trabajo de la Intendencia, nos ha permitido controlar un incendio que pudo haber tenido proporciones trágicas para esa zona y para nuestro país«.

Junto a los agradecimientos, el Jefe de Estado manifestó «que la temporada de incendios está todavía en marcha y va a durar hasta mayo o junio, porque se está alargando», por lo cual pidió a todos «que tomemos todas las precauciones para proteger nuestros bosques. Muchos de los bosques se queman por negligencia, podemos evitarlo. Algunos se queman por maldad, por conductas delictuales, la vamos a investigar, combatir y sancionar en forma ejemplar».

Finalmente, recalcó que el Gobierno «ha estado en acción y quiero decirles a las víctimas que no las vamos a dejar solas, vamos a apoyar a las víctimas y eso es un compromiso que tenemos y que vamos a cumplir con la mayor prontitud».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día