martes, abril 23, 2024

Defensoría de la Niñez confirma que audio de amenazas de un PDI a una menor de edad pertenece a Temucuicui

En el audio difundido en la mañana a través de las redes sociales se aprecia la voz de un supuesto policía civil que le dice a alguien que se tire al suelo y luego un llanto desgarrador de una niña, insistiéndole el PDI que se ponga de “guata” y que ponga la manos en su espalda.

Debe leer

La Defensoría de la Niñez confirmó este jueves que el audio que circula por las redes sociales y en donde funcionarios de la PDI amenazan de muerte de una menor de edad es real y la adolescente pertenecería a la comunidad de Temucuicui.

De acuerdo a lo que señala Veritas Capitur, el organismo aseguró que ya tomaron contacto con la familia de la adolescente víctima de este hecho, por lo que están recabando antecedentes para luego establecer el curso de las acciones que seguirán.

En el audio difundido en la mañana se aprecia la voz de un supuesto policía civil que le dice a alguien que se tire al suelo y luego un llanto desgarrador de una niña, insistiéndole el PDI que se ponga de “guata” y las “manos atrás chuchetumadre”.

Sin embargo, lo peor viene después cuando, al parecer otro funcionario de la policía civil, le señala que “te moví te mato conchetumare” y de fondo se escucha el ulular de los carros. Toda la grabación correspondería al allanamiento masivo que se hizo la semana pasada en la comunidad de Temucuicui y donde murió un funcionario de la PDI.

Por su parte, la PDI emitió un escueto comunicado en el que se indica que todos los antecedentes de este caso fueron denunciados al Ministerio Público.

En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”, consigna el texto oficial de la institución.

Hay que agregar que la diputada opositora Maite Orsini afirmó en su cuenta de Twitter que “funcionarios policiales fuertemente armados amenazan de muerte a niñas mapuche en clara violación de los DDHH. SI esto ocurrió en operativo de Temucuicui el director de la PDI debe renunciar de manera inmediata. Ministro Rodrigo Delgado deje la intrascendencia y cumpla su deber!”.

Por su parte, el diputado Renato Garín también se refirió a la grabación, indicando que “¿Se acuerdan que el Gobierno de Piñera dijo que no era una detención lo que vivió la hija de Camilo Catrillanca? Si las fotos no eran suficientes, este audio de la PDI deja claro que sí lo fue. Un procedimiento absolutamente traumatizante para una menor”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día