Allamand, uno de los más críticos de Bachelet ahora se acuerda de ella y la lisonjea: “Votar en contra del tratado (TPP11) es hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Bachelet”

Este martes se debería votar en el Senado. "Esto ha significado una merma en nuestras exportaciones de unos 2.000 millones de dólares" sostiene Allamand".

0
8 de Marzo del 2018/SANTIAGO El ministro de relaciones exteriores de Chile Junta. La Presidenta de Chile y los ministros participantes del acuerdo CP TPP, posan para la foto oficial, previo a la firma de la ceremonia. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La política a veces tienes estas trazas de hipocrecía descomunal, solo así se puede interpretar lo dicho este sábado por el canciller Andrés Allamand que trata de persuadir a senadores e oposición par que voten favorablemente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) usando como argumento ensalzar a la ex presidenta Michelle Bachelet: «Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición», dijo este sábado Allamand dado que el martes será votado en el Senado tras dos años de tramitación.

Allamand recalcó que el tratado que lleva casi dos años en el Senado debiera votarse el próximo martes, puesto que “la dilación en la aprobación de este tratado está generando diversos efectos negativos para el país”.

El Canciller destacó que «no suscribir y ratificar el tratado, afecta lo que ha sido una de las estrategias permanentes de Chile durante las últimas décadas, que es precisamente nuestra inserción en el Asia Pacífico». «Aquí se produce una paradoja: mientras hay sectores en la política chilena que se resisten a suscribir el TPP-11, China y Reino Unido manifiestan su voluntad de incorporarse a esta asociación».

Ventajas

Entre los aspectos favorables están los beneficios económicos que se desprenden del comercio internacional como:

Reducción de aranceles para exportaciones.

Disminución de costos finales de la producción de todos los productos, de tal forma de ser más accesible a la población los distintos productos internacionales.

Acceso a nuevos productos población se le permite acceder a productos que sin el acuerdo internacional de comercio no se podría acceder.

De ser aprobado, este acuerdo permitirá a todos sus miembros convertirse en el tercer bloque comercial de mayor envergadura a nivel global.

Desventajas

Pese que Chile cuenta con tratados de libre comercio con cada uno de los países integrantes, este acuerdo no implicaría más que unificar los lazos existentes.

Los opositores al acuerdo indican que contará con las siguientes desventajas para el desarrollo económico y social del país:

Bloqueo de ingreso de medicamentos genéricos y aumento de su precio: Estos acuerdos generan ciertas obligaciones a los países integrantes, una de ellas está asociada a la propiedad intelectual.

Eliminación de derechos laborales: Los países miembros están obligados a respetar la “Libertad de asociación, eliminación del trabajo forzoso y la abolición del trabajo infantil”.

Semillas: Nuestra legislación no permite patentar semillas autóctonas. El TPP-11 considera derechos de autor a empresas que mejoren vegetales genéticamente, lo que incluye a las semillas modificadas.

La soberanía: Uno de los aspectos más polémicos, ya que con este convenio las trasnacionales podrían demandar al Estado a través de cortes de arbitraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!