viernes, abril 19, 2024

PDI allana Municipalidad de Recoleta en el marco del caso Luminarias Led

Debe leer

Funcionarios de la Brigada Anticorrupción de la PDI allanó este jueves el municipio de Recoleta en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Ñuble por el caso Luminarias Led.

La Fiscalía de Ñuble señaló en un tuit que “Equipo de la Fiscalía Regional de Ñuble y @PDI_CHILE dan cumplimiento a orden judicial de entrada, registro e incautación en municipio de Recoleta, en el marco del llamado caso Luminarias LED que investiga en el país la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso”.

La orden de registro se lleva a cabo dentro de lo que el municipio esperaba, ya que el propio alcalde Daniel Jadue se había mostrado dispuesto a colaborar para que se investigue.

Diputados citan a Bermúdez

A su vez, los diputados de la UDI que integran la comisión de Gobierno Interior, Celso Morales y Renzo Trisotti, además de Juan Antonio Coloma, anunciaron que invitarán a dicha instancia al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que exponga las razones que tuvo el organismo para no indagar una denuncia presentada en 2018 por las mismas irregularidades.

Los parlamentarios gremialistas señalaron que “es inentendible que la Contraloría haya desestimado una denuncia que un grupo de concejales de Recoleta interpuso por una millonaria licitación que adjudicó el municipio en 2018, siendo que uno de los contratos más millonarios que la empresa Itelecom tiene en el país es justamente en esta comuna”.

En la próxima sesión vamos a pedir que se invite formalmente al contralor Bermúdez para que nos explique por qué nunca han intervenido en lo que ocurre en Recoleta. A mediados del año pasado, la Contraloría dio a conocer que estaban indagando 14 concursos a lo largo del país, pero ninguno de ellos relacionado con este municipio, pese a que la corporación cultural recibió una cuestionada donación de $50 millones de parte de la empresa Itelecom, lo que a nuestro juicio es un antecedente más que suficiente como para que la Contraloría abriera una investigación”, señalaron.

Los legisladores oficialistas recordaron que en 2019 el órgano contralor tampoco puso reparos al contrato firmado entre dicha empresa y la Municipalidad de Iquique. Sin embargo, en la actualidad existen tres concejales y dos funcionarios municipales de la comuna formalizados por cohecho y otros delitos relacionados al “Caso Luminarias”.

La Contraloría no puede volver a cometer el mismo error que en Iquique. Si la Fiscalía decidió solicitar una orden de allanamiento en Recoleta, es porque ya tienen antecedentes sobre esta cuestionada donación que hizo la empresa después de haberse adjudicado un millonario contrato. Por eso es indispensable que el contralor general nos aclare por qué desestimaron aquella denuncia y por qué no han abierto una investigación administrativa en todo este tiempo”, concluyeron los gremialistas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día