jueves, marzo 28, 2024

Nuevo ajuste de gabinete: salen los ministros de Segpres y Agricultura junto a 3 subsecretarios

Juan José Ossa sucede a Cristian Monckeberg en la Secretaría General de la Presidencia, y María Emilia Undurraga reemplaza a Antonio Walker en Agricultura. También dejaron sus cargos los subsecretarios de Minería, Niñez y Pesca.

Debe leer

Este miércoles se concretó finalmente el largamente anunciado ajuste de gabinete con la salida de los personeros que aspiran a a inscribirse como candidatos a la Convención Constitucional, cuyo plazo de inscripción vence el próximo lunes 11 de enero

Así, dos ministros y 3 subsecretarios abandonaron oficialmente el equipo ministerial.

En el Ministerio Secretaría General de la PresidenciaCristián Monckeberg dejó su puesto al hasta hoy subsecretario de la cartera, el también RN Juan José Ossa, cuyo puesto fue a su vez ocupado por el abogado Máximo Pavez.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Antonio Walker también presentó su renuncia, siendo relevado por la ingeniera agrónoma María Emilia Undurraga, ex directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entidad dependiente del mismo ministerio.

En tanto, a nivel de subsecretarías, Iván Cheuquelaf dejó Minería, siendo reemplazado por Edgar BlancoBlanquita Honorato reemplazó a Carol Bown en la Subsecretaría de la Niñez; y Alicia Gallado asumió la Subsecretaría de Pesca en reemplazo del renunciado Román Zelaya.

Al término de la actividad, el Presidente Sebastián Piñera planteó que «sabemos que algunos de los ministros y subsecretarios, cuyas renuncias hemos aceptado hoy día, van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional. Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público y por supuesto le deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales».

Añadió que «su misión es una muy trascendente, porque va a marcar el futuro del país por las próximas décadas, aportar para que esta Convención Constitucional arribe a un buen puerto, y el buen puerto es una nueva Constitución para Chile y para todos los chilenos».

En la hora del adiós

Al dejar su puesto, el ahora exministro Cristián Monckeberg comentó que «respecto al pacto que se viene por delante, el proceso constituyente tiene que tener una enseñanza importante. Primero, tiene que enfrentarse con unidad, pero principalmente tiene que enfrentarse con apertura, con posibilidad de diálogo y en esa mesa, donde vamos a estar y esperamos estar representando a los chilenos y chilenas, tiene que haber disposición al diálogo, al entendernos entre todos y a construir una nueva Constitución«.

«Aquí nadie va a imponer una visión respecto de otra, aquí vamos a partir del diálogo, fijar y diseñar las reglas de Chile para los próximos años», indicó.

Por su parte, Antonio Walker señaló que para la Convención Constituyente «quiero aportar la experiencia de alguien que es un hombre de campo, la experiencia de alguien que ha vivido 32 años en regiones (…) El haber estado 3 años en el Ministerio de Agricultura me da una mirada muy distinta al Chile que tenía, y creo que esta combinación de haber participado tanto tiempo en el sector privado y ahora en el sector público, me da una mirada global del país que es la que quiero aportar en la nueva constitución, y lo que a mi me gustaría realmente que es representar al mundo rural, al mundo regional».

Cabe precisar que Monckeberg aspira a postular por Renovación Nacional a través del distrito 10 (compuesto por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, en la Región Metropolitana). En tanto, Walker lo hará como independiente pero en un cupo de Evópoli por el distrito 17 (Región del Maule).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día