jueves, marzo 28, 2024

Alcaldes del Litoral están desesperados por cuestionado sistema de vacaciones ideados por Salud

Jefes comunales temen que se produzca un alza explosiva de casos de covid-19, y echan de menos medidas preventivas, como un PCR previo al viaje, más dotación de Carabineros y mayor fiscalización a los turistas.

Debe leer

Poco les gustó a los alcaldes de la litoral central, en la provincia de San Antonio, la implementación por parte de las autoridades sanitarias del permiso de vacaciones, que empezó a regir esta semana.

Y es que el mayor de sus temores apunta a que, en medio del peligroso aumento de casos de covid-19 en el país, la llegada masiva de turistas cause una explosión de casos en sus comunas, en momentos en que los recursos escasean, la logística para prevenir o manejar la situación es extremadamente débil, y el apoyo del Ministerio de Salud no se visualiza en lo inmediato.

Rodrigo García, alcalde de Cartagena, y presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia, señaló que la concesión de este permiso especial «es una decisión equivocada por parte del Gobierno«, explicando al respecto que «a este permiso de vacaciones debería ir asociado un PCR negativo dos días antes de viajar; eso nos asegura a los alcaldes del litoral central, específicamente de la comuna de Cartagena, que es la más visitada, de que nuestras personas que viven aquí, nuestros adultos mayores, no van a ser contagiados».

Añadió además que esta decisión «es una nueva visión equivocada por parte del Gobierno, entendiendo que a mayor movilidad de personas, mayor posibilidad de contagio«.

En tanto, Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo, declaró que «en nuestra comuna cerca del 30% de la población son adultos mayores, por lo tanto, sería bueno y prioritario que también pudiera ser este grupo etáreo de nuestra comuna los principales beneficiados con estas nuevas vacunas que ya se han empezado a distribuir por el país, para que nuestra población de abuelitos pudieran ser vacunados para que de una u otra forma garantizar una mejor salud y así evitar los posibles contagios que indudablemente van a venir asociados a esa gran cantidad de personas que nos va a venir a visita

Finalmente, de acuerdo al alcalde (S) de El Quisco, Sergio Pino, «se ha visto un aumento de la población flotante. Vemos que si bien es una buena medida para reactivar la economía local, esto debió haber venido de la mano con algunas acciones adicionales por parte de la autoridad sanitaria, como por ejemplo, para poder solicitar este permiso, contar con un PCR desde la ciudad de origen».

Asimismo, recalcó que en estos momentos, como medida urgente de prevención «debemos centrar los esfuerzos, tanto municipales como por parte de la autoridad sanitaria, en poder lograr las fiscalizaciones, estar constantemente en la playa, para que la gente pueda llegar de buena manera a disfrutar de un buen fin de semana y temporada de vacaciones».

En este punto, sin embargo, fue enfático en señalar que «esto va de la mano de poder aumentar la dotación de Carabineros por una parte, y que la autoridad sanitaria también ponga a disposición cuadrillas para poder fiscalizar en la playa, que no es facultad de la Municipalidad poder hacerlo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día