España negocia con el Reino Unido un acuerdo de cooperación militar tras el Brexit

Uno de los ejes del acuerdo de cooperación militar, en el que trabajan ambas partes, es la búsqueda de "medidas de confianza" para evitar que la actividad británica en la base de Gibraltar siga generando tensión diplomática.

0

España y Reino Unido se encuentran negociando un convenio de cooperación militar para regular la relación entre ambos países en materia de seguridad y defensa tras la consumación del Brexit.

«Dicho acuerdo, según fuentes diplomáticas españolas, incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas; pero también medidas de confianza sobre la base británica de Gibraltar, fuente de continuos roces entre los dos países», reza la información publicada por el diario español El País.

El acuerdo de retirada alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ningún apartado referente a política exterior y defensa, lo que empuja a Madrid y Londres a regular su relación en ese ámbito en el marco de la OTAN, a la que ambos pertenecen.

Es precisamente el marco de cooperación de la Alianza el que permite a España conocer la información de los submarinos británicos que son enviados a Gibraltar, un asunto sobre el que no existe comunicación directa entre ambos gobiernos, pese a ser un continuo foco de tensión.

En la actualidad, las autoridades de España mantienen activas una serie de restricciones a la actividad en la base británica, por las que los buques que atracan en ella no pueden trasladarse después a ningún puerto español.

Del mismo modo, tampoco se permite el paso por el espacio aéreo español de los aviones militares que van a Gibraltar

Por ello, uno de los ejes del acuerdo de cooperación militar, en el que trabajan ambas partes, es la búsqueda de «medidas de confianza» para evitar que la actividad británica en la base de Gibraltar siga generando tensión diplomática.

La publicación de esta información sobre los trabajos para un pacto de cooperación militar llega después de que el pasado 31 de diciembre se alcanzara un principio de acuerdo para que Gibraltar forme parte de la norma del espacio Schengen, y no se convierta en una frontera dura de la Unión Europea con la consumación del Brexit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!