Alerta mundial por recontagios y nueva cepa VUI – 202012/01 que se propaga con fuerza por Europa y el mundo

El mundo entero está subiendo el nivel de las restricciones preventivas para que no sigan elevándose los contagios que pueden hacer colapsar el sistema sanitario pero en Chile se apuesta a una extraña modalidad vacacional que seguro nos reconfinará en pocas semanas más.

0

Aunque están comenzando los procesos de vacunación en todo el mundo -incluido Chile- los recontagios por coronavirus y la nueva cepa británica detectada el 15 de diciembre pasado está causando estragos en el Reino Unido, Europa y países como Israel y sin duda es una una alerta para las Américas y para Chile que está aplicando enredados procesos de relajación de las medidas de prevención siendo que este domingo el Ministerio de Salud informó  2.289 casos nuevos y que aún no refleja los posibles contagios ocurridos post fiestas de Año Nuevo,lo que indica que el virus no ha amaina y en plenas vacaciones en esta parte del mundo. Además en China donde nació el virus y se expandió por el planeta, se registra un nuevo caso que de contagio en la ciudad de Senyang, lo que debe preocupar porque ya sabemos que China oculta información y deben ser cientos o miles los infectados y no lo dicen, de hecho este 1 de enero se conoció que: Los contagios en Wuhan fueron diez veces superiores a los anunciados significaría que unas 480.000 personas están contaminadas: esto es casi diez veces más que la cifra oficial de 50.000 contaminaciones.y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que de acuerdo con la pruebas serológicas realizadas en abril tras el pico de la epidemia, el 4,43% de los residentes de Wuhan dieron positivo en la prueba de anticuerpos, según el reporte de RFI.

Reuters / Martes, 08 de diciembre de 2020: Margaret Keenan, de 90 años, es la primera paciente en Gran Bretaña en recibir
la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNtech en el Hospital Universitario, administrada por la enfermera May Parsons, al inicio
del programa de inmunización más grande de la historia británica, en Coventry, Gran Bretaña. 8 de diciembre de 2020.
Gran Bretaña fue el primer país del mundo en comenzar a vacunar a las personas con la vacuna Pfizer / BioNTech. 
Jacob King / Pool vía REUTERS

El siguiente es el reporte mundial que da cuenta de la alerta que se está generando:

Reino Unido: Este domingo vuelve a registrar más de 50.000 casos nuevos y Boris Johnson ha planteado la posibilidad de que se impongan medidas de bloqueo aún más duras, incluido el cierre de escuelas, en Inglaterra en las próximas semanas para detener el aumento de las tasas de Covid-19. En medio de las preocupaciones sobre la presión sobre el NHS y la mayor transmisibilidad de la nueva variante del coronavirus, el primer ministro reveló que estaba «totalmente reconciliado» con la posibilidad de tener que «hacer cosas en las próximas semanas que serán más difíciles». También reconoció que las restricciones al coronavirus estaban «probablemente a punto de volverse más duras». Casi ocho de cada 10 personas en Inglaterra ya están bajo medidas de nivel 4 de «quedarse en casa», que incluyen el cierre de tiendas no esenciales y límites estrictos de reuniones al aire libre entre hogares, pero Johnson sugirió que se podrían introducir restricciones más estrictas, consigna The Guardian.

Israel: La comisión de seguimiento del coronavirus del Ejército israelí ha advertido este domingo de la presencia de la nueva cepa del coronavirus detectada principalmente en Reino Unido y por ello recomienda imponer un confinamiento total que evite males mayores. La comisión ha alertado así de que durante el fin de semana se están detectando cada vez más casos de pacientes contagiados con la cepa británica y ha alertado de que es más contagiosa especialmente entre niños, por lo que recomienda el cierre total de los centros educativos, informa el diario ‘The Times of Israel’. El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de 3.977 nuevos contagios para sumar 435.866 casos confirmados desde la llegada del virus. Son 3.392 los fallecidos en total y hay 729 pacientes hospitalizados en estado grave. Son 50.299 los casos activos. Cabe recordar que Israel comenzó la campaña de vacunación el 19 de diciembre y se administra el fármaco a unas 150.000 personas al día, con prioridad para los mayores de 60 años, el personal sanitario y población de riesgo. Utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hasta ahora acumula más de un millón de personas vacunadas y se sitúa en cabeza a nivel mundial en vacunaciones ‘per capita’ y una tasa de vacunación por encima del 12 por ciento.

Rusia: Registró en las últimas 24 horas 24.150 nuevos contagios de COVID-19 y 447 fallecimientos por esta enfermedad, informaron las autoridades sanitarias de este país. Del total de los nuevos positivos, el 10,8 % (2.613) no presenta manifestaciones clínicas, mientras el número de pacientes dados de alta en un día fue de 19.847. En Moscú, el principal foco de la pandemia en Rusia, fueron contabilizados 3.851 casos diarios y 77 decesos causados por la COVID-19, según reporta DW.

Alemania: Ha registrado 10.315 casos nuevos de coronavirus y otros 312 fallecidos en las últimas horas, un nuevo descenso respecto a los aproximadamente 12.000 casos y 336 decesos del sábado, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Así las cosas, el RKI ha elevado a al menos 1.765.666 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 34.272. Además, alrededor de 1.381.900 personas se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus originado en China, tras 13.800 nuevas altas en las últimas 24 horas, reporta EuropaPress. Además el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, pidió prolongar las restricciones que rigen en Alemania desde el 13 de diciembre en vista de las altas cifras de contagios de coronavirus hasta el 31 de enero, según consigna la estatal DW

China:  Las autoridades en China han efectuado pruebas a más de 4,4 millones de habitantes en la ciudad de Senyang, en el noreste del país, después de que descubrieran un nuevo brote de coronavirus. A la fecha, sólo un caso resultó positivo y otro fue informado en otra ciudad distinta en la provincia de Liaoning. China informó el domingo de un total de ocho casos de transmisión interna, incluidos varios en la provincia nororiental de Heilongjiang, un bebé de 8 meses en Beijing, y uno en la provincia de Hebei, en las afueras de Beijing, consigna un cable de AP.

Portugal: La variante de coronavirus identificada en Reino Unido, especialmente contagiosa, se encuentra ya en la zona continental de Portugal, una semana después de su primera aparición en la isla de Madeira, según ha confirmado este domingo una fuente del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (INSA) al diario luso ‘Publico’. Estas fuentes no han precisado cuántos casos se confirmaron, pero dijo que la información sería revelada por la institución a finales de este domingo. El ente público de radiotelevisión RTP avanza que habrá 16 casos, consiga EuropaPress.

Italia: Las autoridades sanitarias de Italia han informado de 14.245 nuevos contagios en las últimas 24 horas (frente a los 11.831 casos registrados el sábado) y 347 fallecidos (14 más que la víspera), según el balance hecho público este domingo por Protección Civil. Este nuevo balance sitúa el total de contagios desde que comenzó la pandemia en el país transalpino en 2.155.446 y la cifra de decesos desde que estalló la crisis sanitaria es de 75.332, una de las más altas de Europa junto a Francia y Reino Unido. El Ministerio de Sanidad ha estimado no obstante que la tasa de positivos ha vuelto a descender al 13,8 por ciento respecto del 17,6 por ciento del sábado. El número de pruebas realizadas hasta el momento es de 102.974, reseña EuropaPress.

Grecia: Detectó durante la última jornada 390 nuevos casos del coronavirus, incluidas tres personas que dieron positivo en los controles a la entrada del país, informó este domingo el organismo nacional de salud pública. Ante la complicada situación epidemiológica las autoridades del país prolongaron hasta el 11 de enero la cuarentena que debía terminar el 7 de enero, consigna Sputnik.

Los portadores del féretro con PPE llevan el ataúd de un paciente que murió por el coronavirus dentro de una iglesia en Atenas, Grecia,
el 2 de diciembre de 2020. REUTERS / Giorgos Moutafis

Perú: Mañana se inicia cuarentena obligatoria de viajeros que ingresen al Perú. Hasta hoy se realizará prueba de antígeno a quienes lleguen de países donde hay nuevas variantes del covid-19. Cierre de playas y demás medidas continuarán hasta el 17 de enero, anunció Violeta Bermúdez. La presidenta del Consejo de Ministros anunció que todas las medidas que se dictaron antes de fiestas como contención ante los contagios de COVID-19, se ampliaron mediante Decreto Supremo hasta el 17 de enero, informa la oficial agencia Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!