Senador Pugh anuncia sesión especial para analizar separación del Ministerio Seguridad Pública de Interior

El parlamentario por Valparaíso plantea que dada la gravedad de la violencia delictual que afecta al país, la Seguridad Pública no puede estar bajo el alero de un ministerio político como Interior, ya que se “requiere de un ministerio especializado, estratégico y operativo, solo así se podrá derrotar la delincuencia”.

0

El Senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, hace un llamado de atención por el sostenido aumento de la violencia delictual que ya ha sobrepasado todo límite permitido, ya que a plena luz el día se están enfrentando a balazos, ajustando cuentas y aterrorizando a la gente que es víctima de esta nueva forma de delinquir que se ha instalado en el país.

Estamos viviendo un periodo de violencia delincuencial extrema en el país. Es inaceptable que el año se haya cerrado con más de 13 mil portonazos,  las sucesivas balaceras en la Región Metropolitana que ya ha dejado más de 3 muertos y varios heridos y lo peor de todo las víctimas son personas inocentes que nada tienen que ver con estos baleos entre bandas criminales que se disputan el control territorial. Esto nos ha llevado a programar una sesión especial en el Senado para el próximo 7 de enero con el fin de analizar la agenda de seguridad y la posible separación el Ministerio del interior y Seguridad Pública”, explica el parlamentario.

Pugh detalla que la crítica situación de inseguridad pública que percibe la ciudadanía “es el efecto de la aplicación de un modelo de seguridad que colapsó, y en este falla todos somos responsables porque no fuimos lo suficientemente profundos en proponer los cambios que requiere la seguridad pública, que debe partir por separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública”.

El ministerio de Seguridad Pública es un ministerio técnico y especializado, que no puede estar bajo la estructura de un ministerio político altamente burocratizado por la naturaleza misma el quehacer de Interior”, señala.

Y agrega que “el combate a la delincuencia tradicional, al crimen organizado y a la ciberdelincuencia debe ser una prioridad para este 2021, no podemos seguir con políticas de seguridad pública ancladas en la era predigital, por eso este nuevo ministerio de Seguridad Pública debe ser vanguardista en la incorporación de la tecnología como el mejor y más potente aliado para identificar, controlar, mitigar y erradicar la violencia extrema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!