domingo, diciembre 22, 2024

Senador Pugh señaló que Dipres se comprometió a suplementar gastos operacionales de Directemar tras recorte en Presupuesto 2021

Parlamentario recordó que llamó mucho la atención el recorte a último minuto de $1.400 millones pesos en el subtítulo 22 que es el que permite pagar gastos en combustible, aceite, horas de vuelo, minutos de comunicación satelital y otros necesarios para realizar operaciones de fiscalización.

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El senador Kenneth Pugh señaló a Infogate que la Dirección de Presupuestos (Dipres) se comprometió a suplementar el gasto operacional de la Directemar para el próximo año, luego que en la Ley de Presupuesto 2021 se dispusiera una rebaja de los fondos para esta repartición de la Armada de Chile.

«La Dirección de Presupuestos se comprometió a suplementar estos gastos de operación a medida que se vayan requiriendo durante el próximo año, hasta llegar al presupuesto normal de operaciones marítimas anuales«, explicó.

El parlamentario por Valparaíso hizo hincapié en que «la Ley de Presupuesto 2021 para la nación mantuvo la dotación actual de 1.215 personas de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional sin disminuirla como había sido la propuesta inicial, debido a la importancia que tiene mantener la fiscalización marítima no solo en aguas jurisdiccionales nacionales, sino también en Alta Mar, que es por donde, por ejemplo, transita frecuentemente la flota pesquera China».

Así, recalcó que «la Autoridad Marítima no solo debe controlar y fiscalizar el cumplimiento de la ley de pesca y patrullar los parques marinos nacionales, que tienen el doble de la superficie de todo el territorio continental nacional, sino además son la tercera policía involucrada en el control de la ley de drogas, para evitar el narcotráfico y el ingreso ilegal de droga por el mar o su exportación usando un puerto nacional».

Por ello, y en dicho contexto, Pugh recordó que llamó mucho la atención «que se haya realizado en el último minuto de la tramitación de la ley un recorte de 1.400 millones de pesos en el subtítulo 22 que es el que permite financiar precisamente este tipo de operaciones, dado es el que permite pagar los gastos en combustible, aceite, horas de vuelo, minutos de comunicación satelital, alimentación y muchos otros necesarios para realizar operaciones de fiscalización oceánicas, fiscalizaciones portuarias o las que se dispongan, para evitar este gran flagelo que es la droga, en un país en que el consumo aumenta de forma alarmante y donde se ha podido evidenciar en las ultimas capturas de bandas, que el mar es usado para transitar con la droga, dentro de contenedores, adosado en los cascos de las naves o incluso en compartimientos disimulados».

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